El proyecto Hotel Desierto de Los Monegros surge para proveer de un servicio inexistente al Desierto de Los Monegros, como respuesta directa a la celebración anual de un evento musical de primer nivel mundial, el Monegros Desert Festival. Enfrentado al recinto del Monegros Desert Festival, se plantea como un albergue en constante transformación, un camping vertical que albergará todas las habitaciones, las cuales se podrán configurar en función de la demanda por parte de los clientes. La ocupación decrecerá a lo largo del año por lo que se considera oportuno dotar de carácter dinámico y transformable al hotel. A su vez se pretende regenerar ciertos terrenos colindantes mediante la plantación de cultivos que servirán para generar parte de los elementos constructivos del hotel.
Desde arquitectura y empresa queremos dar un impulso a los jóvenes arquitectos como Alejandro Vega Tejada que han mostrado un trabajo excelente y una gran calidad en su proyecto final de Carrera.
Permanecer atentos, porque pronto se publicarán las bases para el II Concurso PFC Arquitectura y Empresa
Datos:
Nombre y Apellidos: Alejandro Vega Tejada.
Titulo del Proyecto: Hotel Desierto de los Monegros.
Escuela: Universidad Alfonso X el Sabio.
Enlace a linkedin: https://www.linkedin.com/pub/alejandro-vega/71/b48/628
Descripción del autor:
Plano de situación
El proyecto se sitúa en el Desierto de los Monegros, concretamente en el término municipal de Candasnos ( Huesca) junto al recinto del Monegros Desert Festival.
La parcela constituye un punto clave en la comarca dado que acoge anualmente desde 1994 uno de los mayores festivales de música electrónica de Europa. El paso de la ruta catalana del Camino de Santiago, la celebración de diferentes eventos deportivos tales como maratones y marchas cicloturistas, junto con su proximidad con la carretera N II, le convierten en un enclave estratégico para el desarrollo turístico. De este modo se propone un Hotel destinado a recibir dos tipos de clientes:
-
Asistentes al Monegros Desert Festival. [Durante celebración en julio]. -
Senderistas, peregrinos, ciclistas,... [Durante el resto del año].
Alzado Sur
Planta baja
El Desierto de los Monegros no tiene su origen en causas naturales, sino en una tala durante los siglos XVI y XVII que arrasó con toda la superficie boscosa. Se propone regenerar ciertos terrenos colindantes mediante la plantación de cultivos de patata. De dichos cultivos se obtendrá el PLA para producir la envolvente de las habitaciones, que tras un cierto periodo de uso, se utilizará como compost para las plantaciones.
Dada la magnitud del proyecto, por la cantidad de personas que hospedar, la conexión directa con el recinto del Festival, y las características metereológicas dominantes, se establece un volumen lineal enfrentado a la parcela del recinto. De este modo se configura un programa en el que la sección-hotel separa claramente los espacios comunes y serviciales en el ala norte y los espacios libres directamente conectados al Festival en el ala sur. Así habrá un control exhaustivo del acceso exclusivo de los clientes al hotel.
Alzado general Norte
Sección Norte-Sur
Se proponen todos los usos comunes en planta baja, de construcción ligera y modulados de tal manera que facilite su montaje y desmontaje. Toda la planta baja irá cubierta por una envolvente ligera para dotar de sombra al conjunto. La propuesta pretende reducir el impacto ambiental mediante el uso de sistemas constructivos desmontables y evitando la alteración del terreno mediante grandes movimientos de tierra.
Planta tipo y alzados parciales
Vista parcial. Alzado norte.
Se propone un módulo habitacional que facilite el dinámico funcionamiento del hotel. La habitación consta de una ligera caja de aluminio que apoyará en las correas de acero y de una célula estancial que se anclará a un sistema de cableado de acero. De este modo la célula se convertirá en el colchón de los huéspedes. En el frente se dispone un cojín de ETFE a modo de falsa ventana, que permitirá el paso de luz y la ventilación natural controlada a través de su marco de sujeción.
El funcionamiento del hotel se coordinará en constante comunicación entre recepción y el almacén. Una vez notificada la hora de entrada de los huéspedes y el tipo de habitación escogida, se procederá a llevar el módulo habitacional al elevador mediante una carretilla elevadora. Una vez colocada sobre el elevador, se procederá a transportarla a la parcela que ocupará. El montaje lo llevarán a cabo dos operarios respetando las oportunas medidas de seguridad. Tras un limitado periodo de uso, la envolvente compuesta por membrana de PLA se procesará para utilizarlo como compost sobre los cultivos de patata. En este proceso se recuperarán todos los anclajes y diferentes piezas para su reutilización en próximas habitaciones.
Planta,sección y detalles del modulo de habitación
Vista del pasillo.