Ya tenemos tienda de Ikea en Valencia. Se acabaron los viajes a Madrid, Barcelona, y, más tarde, Zaragoza o Murcia. La nueva tienda de Alfafar ya recibe a sus clientes que en el día de la inauguración llenaron sus 37.000 m2 de tienda. La marca sueca ha generado trabajo directo para 400 personas.
La tienda se integra en el parque comercial “Alfafar Parc”, que se suma a otras grandes superficies ya presentes en el polígono comercial de Alfafar-Sedaví, lindando la autovía V-31.
En previsión de una gran afluencia de público se ha puesto un especial interés en el estudio de los accesos y aparcamientos.
Fomento ha impuesto un plan de trafico con unos requisitos exigentes para que nunca se pueda colapsar la que es la principal vía de salida sur de Valencia.
Se han diseñado nuevos viales y pasos elevados. Las carreteras de acceso al complejo han sido remodeladas hasta poder absorber 2.400 vehículos. Según las palabras del presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, Antonio Inglés. «En caso de un atasco dentro del recinto, la cola de coches tardaría tres horas en llegar hasta la autopista».
La estrategia de control del tráfico no prevé, como en otras actuaciones, el uso masivo de rotondas. Se ha optado por accesos más directos, sin paradas y a través del paso elevado que parte de la Pista de Silla y permite la entrada desde ambos sentidos de la autovía.
Otra fórmula que ayudará a desahogar el transito será el sistema de guiado de tráfico, que detecta la densidad de vehículos en tiempo real y desvía a los coches por canales de salida más fluidos.
El coste de estas infraestructuras, que abarcan también una mejora de viales, se ha repartido entre el propio Ayuntamiento de Alfafar (al 70%) y los promotores del Parque (30% restante).
Quedan por terminar las actuaciones que llevarán a completar, ya entrados en 2015, el Alfafar Parc, con otros 60.000 m2 de superficie comercial y un gran aparcamiento central para más de 2.000 vehículos.
No se confirman, de momento, los rumores que ventilaban la posibilidad de abrir una segunda tienda Ikea en Paterna o en Alicante