DISEÑO

Iluminación LED en la arquitectura: lámparas de diseño. Duncan Meerding.

Duncan Meerding es un diseñador de mobiliario y luminarias que se inspira para la creación de sus productos en la belleza de los materiales naturales, basando sus diseños en la forma y textura aportadas por éstos, aplicando criterios de sostenibilidad.

Iluminación LED en la arquitectura: lámparas de diseño. Duncan Meerding.Stump Lamp. Duncan Meerding. Imagen: Jan Dallas

Share This

  • linkedin
  • google+

Duncan Meerding es un diseñador de mobiliario y luminarias que se inspira para la creación de sus productos en la belleza de los materiales naturales, basando sus diseños en la forma y textura aportadas por éstos, aplicando criterios de sostenibilidad.


 




 



El diseñador, originario de Tasmania, es prácticamente ciego desde que en 2005 su visión se viese reducida a tan sólo un 5%. Ello no le ha impedido triunfar en los últimos años, obteniendo reconocidos premios de diseño en Europa y América, por su colección de lámparas Cracked Log y Stump.



Se trata de una serie de lámparas creadas con troncos de madera natural, utilizados como recipiente de bombillas LED, que configuran un elemento que, además de iluminar, pueden tener un uso plurifuncional, ejerciendo de mesa auxiliar, taburete, etc.



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_Cracked Log Lamp



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_Cracked Log Lamp_usos



El diseño original, el Cracked Log Lamp, dio paso posteriormente a nuevos productos que completan la serie, con versiones de esta luminaria con otros formatos: la lámpara de pie, Cracked Log Up Light , y la colgante, Cracked Log Pendant Lamp.



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_Cracked Log Up Light



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_Cracked Log Pendant Lamp



Su última creación es el modelo Stump, donde repite el diseño de la Cracked Log, pero apto en este caso para exteriores.



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_Stump_usos



La idea de Meerding para su colección se basa en la exclusividad que proporciona el material, al tratarse de troncos de madera natural. Utiliza exclusivamente madera de desecho, destinada a su quema, o maderas locales de rápido crecimiento, como el eucalipto de Tasmania, en lugar de la afamada madera de pino de Huon, muy apreciada en la zona pero cuyo crecimiento es mucho más lento, siendo fiel a sus criterios ecológicos.



En su fabricación combina técnicas tradicionales, hechas a mano, con tecnologías de última generación. Los troncos de madera son cortados aprovechando muchas de sus fendas naturales, o reproduciéndolas, creando en su interior una cámara donde se albergan las lámparas LED, que garantizan una alta eficiencia energética y un calentamiento lo suficientemente bajo como para ser compatible con su habitáculo de madera. Los colores luz utilizados son siempre cálidos, pensados para crear un ambiente íntimo y relajado.  



Arquitectura e iluminación_Duncan Meerding_fabricación



Meerding ha sabido sacar partido de su discapacidad, creando un producto exclusivo de diseño, en el que el material, la percepción de la luz a través del mismo y la forma general y la textura adquieren todo el protagonismo.



Imagen: Jan Dallas



https://www.duncanmeerding.com.au/designs

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.