Unidad en su conjunto, con el hormigón armado como elemento aglutinador.
Planta de cubiertas
Vista antigua zona de emplazamiento
El Instituto Sorolla, el primero en concluirse, se levantó en terrenos de huerta situados junto al Camino de Algirós y cerca del Mercado del Cabañal, pues estaba destinado a acoger 1.000 alumnos de los Poblados Marítimos.
vista antigua alzado general
Obra de los Arquitectos Fisac y Aspiazu, con la colaboración de los ingenieros Ramón Argüelles e Ignacio García, es este uno de los escasos ejemplos en la ciudad de Valencia de la elaboración total en hormigón armado desde la cimentación, estructura y cerramiento.
imagen antigua vista aérea
Su funcionamiento comienza antes de terminar la obra el curso 1967-1968 acabándose la construcción el mismo 1968.
Sección transversal
Sección longitudinal
Está formado por tres agrupaciones volumétricas de alturas diversas, entre 1 y 3 plantas. Para evitar estas inundaciones se levantó unos 0,80 m del terreno la planta baja del edificio, con posibilidad de que el agua circule fácilmente por debajo del mismo.
Las ideas de geometría plegada nos hacen recordar a la obra del Carlos Raúl Villanueva. La resolución de un complejo programa docente.
Planta baja
La articulación, se resuelve mediante una planta escalonada, permitiendo numerosos patios. La sección es igualmente escalonada, con grandes vigas en ménsula. En la baja, alberga la Capilla, la Secretaría, Oficinas, el bar y Aula de Proyecciones.
Planta primera
Planta segunda
Las alas de clases y laboratorios están resueltas con pórticos en portaladas, volando cada planta 2 m sobre su inmediato inferior y teniendo las aulas más altura que los pasillos.
El salón de actos, capilla, bar y gimnasio llevan estructura formada a base de láminas plegadas en forma de pórticos transversales.
Zona de aparcamiento
Los recreos están cubiertos por paraguas de láminas plegadas, y el porche de aparcamiento de coches está constituido por láminas plegadas en voladizo.
Imagen acceso 2010
Como características más importantes de este edificio podemos señalar: la uniformidad de iluminación en las aulas y laboratorios, su fácil ventilación, las óptimas condiciones acústicas del salón de actos, capilla, etc., la separación del edificio respecto a un terreno inundable, así como al giro de 45º de la planta para mejores orientaciones, son otros dos puntos a sumar en este proyecto.
Un conjunto que proyectado en los años 60, que sigue teniendo su fuerza expresiva a pesar del paso de los años.
Imágenes: © Vora mar. La València marítima i més – blogger, Gentevalencia.com, coacv.org, Informes de la construcción, docomomoiberico.
Me gustaría que se incluyeran imágenes más actuales que mejoren la apariencia del IES Sorolla. Si bien es cierto quedan zonas degradadas y con graffitis hay muchas otras que han cambiado. Puedo facilitarlas. Gracias anticipadas
Artículo muy interesante. Debería ser un edificio protegido y así se lograría solucionar y mantener en mejores condiciones su estructura. Me gustaría que se incluyeran imágenes más actuales que mejoren la apariencia del IES . Si bien es cierto quedan zonas degradadas y con graffitis hay muchas otras que han cambiado.
Me encanta ver este edificio por fuera. Muy divertido para su época ❤️❤️