Arquitectura

Integración plástica: La fusión de artes en la Universidad Nacional de México

Construido entre 1949 y 1952, en el Campus Central de la UNAM participaron más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas que lograron fusionar la pintura, escultura y arquitectura en un conjunto educativo integral e interdisciplinario

Integración plástica: La fusión de artes en la Universidad Nacional de MéxicoArquitectura moderna con influencia precolombina

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Construido entre 1949 y 1952, en el Campus Central de la UNAM participaron más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas que lograron fusionar la pintura, escultura y arquitectura en un conjunto educativo integral e interdisciplinario

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En la zona sur de la Ciudad de México fue proyectado a mediados del siglo pasado uno de los Campus Universitarios más extensos del mundo con la idea de albergar 25 mil alumnos. Se trata de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que al tiempo que seguía los preceptos del movimiento moderno también buscó incorporar en su arquitectura elementos únicos del México precolombino.

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Al estar ubicado en una zona pedregosa producto de la erupción de volcanes, el Master plan ideado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral necesitaría del apoyo del gobierno federal para llevar a cabo tan grande labor. Posteriormente cada edificio estaría a cargo de uno o dos profesores de la Facultad de Arquitectura e incluiría la participación de los alumnos más capaces de sus respectivos talleres.  

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Sin duda una de los edificios más icónicos del campus es la Biblioteca Central, diseñada por Juan O’Gorman, la cual se encuentra muy cerca de la Torre de Rectoría, ideada por el mismo Pani. En sus 4 fachas cuenta con un gigantesco mural a base de piedras de colores acerca de la identidad mexicana y el espíritu universitario.

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​En su interior hay espacio para albergar cerca de 1 millón de libros y una gran sala de lectura en la planta baja donde el público en general puede consultar el acervo. La cancelería fue modulada en cuadrados con piezas de ónix translúcido de color ámbar lo que da una muy particular iluminación tanto al interior durante el día como hacia el exterior durante la noche.

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La Facultad de Medicina es la más grande del Campus y es otro ejemplo de integración de murales en las fachadas de edificios. En este caso el mural fue realizado por Francisco Eppens y se llama La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

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Actualmente a las instalaciones llegan a circular alrededor de 115 mil personas que estudian alguna de las 125 carreras universitarias que en ella se imparten, y se calcula que la afluencia promedio puede llegar a las 300 mil personas contando personal docente, administrativo y visitantes que acuden a alguno de los programas culturales públicos. En el año 2007 la Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

Mario Pani y Enrique del Moral

Fotografías de Pablo Martinez

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