URBANISTAS

Jane Jacobs. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades.

Jane Jacobs fue una urbanista, escritora y activista sociopolítica, que no tuvo una formación académica en la disciplina que revolucionó.

Jane Jacobs. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades.Jane Jacobs en 1961

Share This

  • linkedin
  • google+

Jane Jacobs fue una urbanista, escritora y activista sociopolítica, que no tuvo una formación académica en la disciplina que revolucionó.


Es una referencia obligada en cualquier lugar donde se hable de crecimiento de las ciudades, se opuso a la expansión de las ciudades basada en el automóvil, en la zonificación, la segregación… propia de los años 50 en los Estados Unidos, poniendo en duda las teorías del movimiento moderno.



En este sentido, es indispensable la lectura de su libro más famoso “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, donde no utiliza un lenguaje o narrativas complejas, más bien es puro sentido común. Y pese al tiempo transcurrido desde su publicación (1.961), no puede ser más actual.



“Este libro es un ataque contra el actual urbanismo y la reconstrucción urbana. (…)”, así empieza.



En la primera parte del libro “La peculiar naturaleza de las ciudades” Jacobs analiza las ciudades desde un punto de vista cotidiano, microurbano, de las relaciones sociales, de la seguridad.



El título de la segunda parte del libro “Las condiciones para la diversidad urbana” lo dice todo, la complejidad, la diversidad de usos como fuente de actividad, seguridad y vida.



“Fuerzas de decadencia y fuerzas de regeneración”, habla de los factores que destruyen esta diversidad (como pueden ser las grandes infraestructuras de transporte como bordes o fronteras entre barrios)



Finalmente en la cuarta parte “Tácticas diferentes” se reflexiona ante políticas de ayuda a la vivienda que ‘almacena’ a los que no la pueden adquirir a barrios impersonales en el extrarradio, sin la diversidad que ella profesa. También se habla de lo que hoy llamamos ‘movilidad sostenible’ y de la ‘gobernanza’ ligada a los lugares.



El libro carece de ilustraciones, en su lugar “Las escenas que ilustran este libro están a nuestro alrededor. Mirad, por favor, con detenimiento a las ciudades reales. Y mientras miráis, también podríais escuchar, quedaros un rato y pensar en lo que veis.”



Jacobs apoya la planificación, sí, pero no sólo desde arriba, también ‘desde abajo’, tener en cuenta la experiencia cotidiana, las necesidades de las personas, la defensa de los barrios, de su diversidad y complejidad. En aquel momento, las teorías iban por el camino de la renovación teórica, de la sustitución o creación como un papel en blanco. Y aparece una persona foránea y da un repaso a los urbanistas del momento, de hoy, y pienso que de mañana, de una manera directa, amena, clara, sociológica,… tenéis que leerlo.



Desde luego, se ha escrito mucho de Jane Jacobs y de “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, os remitiré al artículo de José Fariña en su blog (blog que aprovecho para recomendar casi tanto como la lectura de J.Jacobs)





Como curiosidad, y en su honor, las conocidas “Jane’s Walk” caminatas por las ciudades de medio mundo que tienen como objetivo explorar las ciudades, sus espacios públicos y conocer a sus vecinos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.