Arquitectura

Juzgados de Pátzcuaro: las leyes como materia prima de arquitectura

Después de años de transformaciones legales, fue turno de los arquitectos de responder a las necesidades de justicia y transparencia

Juzgados de Pátzcuaro: las leyes como materia prima de arquitecturaJuzgados de Pátzcuaro: las leyes como materia prima de arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Después de años de transformaciones legales, fue turno de los arquitectos de responder a las necesidades de justicia y transparencia

Pátzcuaro es una ciudad ubicada en el centro del estado de Michoacán, región localizada a unas 4 horas de distancia desde la Ciudad de México. Es también el lugar en el que después de trabajar en rehabilitación e intervención de inmuebles patrimoniales, el despacho Taller de Arquitectura, liderado en ese entonces por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, incursionó en un proyecto de la nueva sede del poder judicial de la ciudad.

A partir de cambios legales relacionados con la transformación profunda del sistema legal, llegó el turno de los arquitectos de participar y materializar los nuevos requerimientos jurídicos de impartición de justicia.

arquitectura_y_empresa_transparencia_y_modulación
Para Rocha y Carrillo el objetivo del proyecto no se limitaba a replicar el modelo que venía repitiéndose en otras ciudades, sino infundir una sensación de transparencia y seguridad de la que Michoacán en particular históricamente ha carecido.

arquitectura_y_empresa_interior_oficinas_juzgado
Además cabe señalar que más que un espacio acabado, la nueva sede debería tener un carácter de transición, es decir, a falta de una completa implementación de los cambios legales, el lugar también debería ser lo suficientemente flexible como para que parte de estos cambios se llevaran a cabo en su interior una vez construido.

arquitectura_y_empresa_vista_interior_sala_juzgado
Por lo tanto, la solución lógica fue una serie de espacios rectangulares que lidiaran con la topografía en pendiente y que operaran de manera independiente al perímetro del proyecto, de manera que fueran abiertos y adaptables para recibir las paulatinas transformaciones.

arquitectura_y_empresa_planta_baja_Juzgados
El muro perimetral de piedra tiene una estética y materialidad similar a la de una muralla medieval. La compartimentación del espacio interior a su vez recuerda a la de la ciudad al centro de una fortaleza, un símbolo de poder presente desde hace mucho tiempo.

arquitectura_y_empresa_vista_alzado_accesos

arquitectura_y_empresa_acceso_por_muralla_perimetral
Sin embargo por fuera y a la distancia dicha muralla adquiere un carácter paisajístico que convive con el contexto rural de los alrededores, y sobre todo con las ruinas presentes en el sitio arqueológico de Las Yácatas, ubicado aproximadamente a 10 km de los Juzgados.

arquitectura_y_empresa_jardines_y_patios1
Como resultado de tener un límite circular fijo y una retícula en el interior, se crean espacios intermedios que son aprovechados como jardines y patios permitiendo la entrada de luz y la correcta ventilación.

arquitectura_y_empresa_jardines_y_patios2
Los materiales usados son provenientes de la zona e intervienen en la expresividad de las cubiertas de teja, el muro perimetral de piedra y los grandes planos de madera y ladrillo.

arquitectura_y_empresa_patios_y_jardines
Finalmente la definición y control en las circulaciones fueron un aspecto primordial, dada la vocación judicial del proyecto, así como la seguridad y las posibles restricciones a la libertad que podrían experimentar las personas. En resumen tanto los jueces, como los prisioneros y el público en general deberían estar siempre separados y nunca cruzarse en el camino.  

arquitectura_y_empresa_Circulaciones_y_espacios_abiertos
Más allá de la ejecución de los Juzgados de Pátzcuaro, el proyecto también permite preguntarse sobre como desde la arquitectura es posible aproximarse a cambios legales que aparentemente no están directamente relacionados con la profesión, es decir, usar las leyes como materia prima para pensar una obra.

 

Taller de Arquitectura
Fotografías de Onnis Luque

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.