Arquitectura

La arquitectura del vino: Bodega Pacherhof

El estudio Bergmeisterwolf Architekten firma la restauración y ampliación de una histórica bodega cerca de Bressanone. Este proyecto es un puente que conecta la tradición local con la arquitectura contemporanea        

La arquitectura del vino: Bodega PacherhofLa arquitectura del vino: Bodega Pacherhof

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Bergmeisterwolf Architekten firma la restauración y ampliación de una histórica bodega cerca de Bressanone. Este proyecto es un puente que conecta la tradición local con la arquitectura contemporanea        


Arquitectura y vino parecen ser un maridaje de éxito caracterizado por enclaves idílicos y proyectos con carácter que se transforman en maravillosos reclamos turísticos sin perder de vista su función principal productiva.

En este caso es el estudio Bergmeisterwolf Architekten el encargado de restaurar y ampliar la bodega histórica Pacherhof, con un origen muy antiguo que se remonta al 1450. El edificio se ubica en el Valle de Isarco, sobre la ciudad alpina de Bressanone.



Imagen exterior de la nueva torre piramidal que emerge del terreno



Imagen del interior de la antigua bodega restaurada por Bergmeisterwolf



Como es habitual en la arquitectura de Gerd Bergmeister y Michaela Wolf, nos encontramos delante de un proyecto que se convierte en parte del paisaje completándolo y remodelándolo, según la máxima del estudio que no busca construir simplemente en un lugar sino construir el lugar. Este es el motivo por el cual Bergmeisterwolf utilizan mayoritariamente maquetas durante el proceso de elaboración del proyecto. Este método les permite estudiar y entender mejor la topografía y las volumetrías existentes y leer la estructura del paisaje para decidir cuál será la intervención del edificio sobre éste. Estas intervenciones son los adjetivos que caracterizan y dan nombre a los proyectos del estudio, en el caso de la bodega Pacherhof : emerger.



Imagen exterior de la nueva torre piramidal que emerge del terreno



Vistas interiores del proyecto histórico versus contemporaneo



Imagen interior de la antigua bodega restaurada y sus barriles de roble



Como todos los proyectos de Bergmeisterwolf Architekten, la ampliación de la bodega nace de este profundo análisis de los materiales y la morfología del territorio. El edificio consta de una parte antigua que ha sido renovada por los mismos arquitectos y que se conecta con la nueva construcción a través de un túnel. Esta está formada por una torre piramidal, revestida con paneles de bronce, que surge del terreno. La nueva torre se dibuja en el paisaje como si formara parte de él, inspirada en las montañas que la rodean. Además, en su interior, se consigue un espacio que en cierta manera recuerda mucho el interior abovedado de la antigua bodega, enlazando así el viejo espacio con la obra actual. Dentro de esta ampliación se colocan una sala de degustación y una oficina en la planta superior, y una estancia para la recogida del vino en la planta inferior.



 Imágenes del proyecto histórico versus contemporaneo



 Imágenes del proyecto histórico versus contemporaneo



Imagen interior de la antigua bodega restaurada, zona de degustaciones



Los espacios existentes de la bodega han sido restaurados para fundirlos con el nuevo proyecto dedicado completamente al vino, al trabajo con el vino, a la degustación del vino y a la venta final de este vino. El concepto del pasado y el presente que se encuentran y se tocan se repite durante todo el proyecto, como la nueva escalera de acero que se coloca sobre la vieja escalera de piedra y nos conduce hasta la parte subterránea de la bodega. El acero es el material que encontramos también en los tanques para la elaboración del vino, instalados dentro de una sala que parece casi un laboratorio. Los diferentes ambientes se unen y dialogan a través de los materiales y las texturas, como por ejemplo con el contraste del acero y el revestimiento de yeso rugoso de las paredes.



Imagen interior con los tanques de acero



Esquema de los arquitectos: parte enterrada versus parte emergida del proyecto



Maquetas volumétricas del proyecto



La madera es otro hilo conductor del proyecto. Hallamos este material en toda la obra, desde la madera de roble de las barricas, al gran mostrador de once metros de largo al centro de la sala para degustaciones, también se utiliza como revestimiento de paredes, elementos de pavimentación o mobiliario. Los materiales, así como la historia, la cultura, o las formas de construir tradicionales, forman parte del lenguaje arquitectónico que permite comprender la identidad del contexto.

Los arquitectos Bergmeisterwolf reconocen esta identidad y la contaminan con nuevos lenguajes contemporáneos, estableciendo una nueva relación armónica con el paisaje y las preexistencias y convirtiéndolas en un nuevo lugar. En palabras de Adolf Loos: primero es necesario evocar lo conocido para poder luego superarlo.



Bergmeisterwolf Architekten

Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN

Fotografías de Gustav Willeit



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.