ARQUITECTURA HISTORIA

La casa de colon. La Gomera

Casona canaria del siglo XVII. Donde pernocto Cristóbal Colón durante su estancia en La Gomera

La casa de colon. La GomeraLa casa de colon. La Gomera

Share This

  • linkedin
  • google+

Casona canaria del siglo XVII. Donde pernocto Cristóbal Colón durante su estancia en La Gomera




La ubicación de la casa de Colon debió coincidir en su momento con los límites del pueblo, Destaca de entre el conjunto de casas que posee la Villa, pertenecientes al siglo XVII, por el tratamiento más rústico y  su sencillez.





La vivienda, propiedad desde el siglo XIX de la familia de Castro, fue alquilada para servir como sede de la escuela de Artes y Oficio de La Gomera, donde el pintor Botas Ghirlanda impartió sus clases.





En 1962, cerrada ya la escuela y en manos de la familia Fernández que la había recibido por herencia, el ayuntamiento de San Sebastián expuso su propósito de adquirir el inmueble, valorado por 460.218 pesetas.





El precio sería de 800.000 pesetas, cantidad que se pagaría por partes por partes iguales, por  la Mancomunidad Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de la Isla y los seis municipios de la Gomera. La operación de compra se llevó a cabo el 25 de marzo de 1966 por el importe de 750.000 pesetas.





En 1979 se lleva a cabo una nueva restauración que toma como base la casa del siglo XVII.





Para las dos habitaciones de la planta baja que se situaron en fachada se recurrió a materiales de cierta nobleza; como losa chasnera como pavimento, en sustitución probablemente del que era habitual en aquella época, el ladrillo de barro cocido.





Unas vigas de madera sin desbastar, con todas las irregularidades propias de los troncos no elaborados, construyen la base de sustentación.







En la planta alta se extienden dos grandes salones, uno por crujía.





Actualmente es Casa Museo, con una serie de salas con exposiciones sobre los diversos viajes de Colón, con las fechas y los recorridos, así como algunos objetos de navegación que se usaban en esta época.





Completando la exposición con  una muestra de cerámica prehispánica.



 



 



Imágenes: © Cabildo de la Gomera, http://www.museoslagomera.es/, www.gomeratoday.com, bowlandclimber.wordpress.com, detomasso-geo.blogspot.com



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.