Arquitectura

La casa que mira sin ser vista

El proyecto del estudio murciano meeecarquitectos tiene un objetivo prioritario la búsqueda de la privacidad e intimidad y su relación con el exterior

La casa que mira sin ser vistaLa casa que mira sin ser vista

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto del estudio murciano meeecarquitectos tiene un objetivo prioritario la búsqueda de la privacidad e intimidad y su relación con el exterior

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose vestidor baño patio

La casa, que se sitúa en una zona de nueva urbanización, tiene un objetivo prioritario; la búsqueda de la privacidad e intimidad y su relación con el exterior. Resultado de esta decisión común, entre cliente y estudio, la vivienda se organiza a través de una serie de patios, a distinto nivel, que se sitúan estratégicamente y permiten establecer un filtro vegetal entre el exterior y las estancias interiores.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose fachada alzado exterior cubo blanco

Conscientes de esta decisión, el aspecto exterior de la vivienda es el resultado de establecer unos límites definidos y neutrales dentro de un entorno acido fruto de la especulación inmobiliaria.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari josesalon doble altura sofa verde

La parcela, con un desnivel de 3 metros, se resuelve en su parte superior (al sur) a través de un patio inglés. Un nuevo espacio que, junto al resto de patios a diferente cota, posibilita la entrada de luz natural a todas las partes de la vivienda, tamizándola y conduciéndola al mismo tiempo que permite traspasar el aire de un punto a otro del inmueble. Los vientos dominantes y la luz atraviesan y climatizan el hogar de manera natural.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari josesalon doble altura sofa verde cocina

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose planos plantas

Resulta pues, un espacio abierto fluido y flexible donde el control de los agentes climáticos y la preocupación por la intimidad y las vistas se convierte en actores principales de este proyecto, consiguiendo diluir la planta baja hasta los límites exteriores de la parcela ampliando la superficie útil del hogar.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose estudio mesa madera armario empotrado

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose escaleras marmol negro veteado

La resolución del programa se articula en torno a espacios abiertos y flexibles capaces de mutar y evolucionar con sus propietarios. Un núcleo de comunicación, las zonas húmedas y las zonas de servicio, junto a la medianera, completan el proyecto.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose escaleras patio luz arbol

El mobiliario se diseña con el mismo criterio establecido para la casa, integrándolo en las estancias para permitir la máxima flexibilidad de los espacios. En planta primera, donde los espacios no tienen uso definido, el mueble integra una mesa que, una vez desplegada, puede dar lugar a una zona de estudios o despacho, o servir para zona de juegos o proyecciones cuando se encuentra cerrada.

arquitectura meeecarquitectos casa joaquin y mari jose vestidor cerrado vidrio

La casa es una reflexión sobre una forma de vida íntima, volcada hacia la propia arquitectura y fomentando la vida familiar.

meeecarquitectos
Fotografías de David Frutos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.