BIO-ARQUITECTURA

“La casa Uruguaya” ganadora del segundo Solar Decathlon América Latina y Caribe 2015

El pasado 2015 se llevó a cabo la segunda convocatoria del Solar Decathlon en Latinoamérica y el Caribe. La ciudad de Cali, en Colombia, fue la encargada de acoger a los 14 equipos participantes, quienes tuvieron la misión de construir sus viviendas para que fueran evaluadas según su arquitectura, ingeniería, condiciones de confort, eficiencia energética, innovación, diseño urbano, accesibilidad y conciencia social, entre otros.

“La casa Uruguaya” ganadora del segundo Solar Decathlon América Latina y Caribe 2015“La casa Uruguaya” ganadora del segundo Solar Decathlon América Latina y Caribe 2015

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 2015 se llevó a cabo la segunda convocatoria del Solar Decathlon en Latinoamérica y el Caribe. La ciudad de Cali, en Colombia, fue la encargada de acoger a los 14 equipos participantes, quienes tuvieron la misión de construir sus viviendas para que fueran evaluadas según su arquitectura, ingeniería, condiciones de confort, eficiencia energética, innovación, diseño urbano, accesibilidad y conciencia social, entre otros.




Después de más de un año de trabajo y un intenso mes de concurrencia, el equipo ganador ha sido el conformado por los estudiantes de la Universidad ORT Uruguay. "La Casa Uruguaya" fue diseñada en respuesta a la mala calidad de la vivienda social en el país, intentando mejorar su calidad sin aumentar el presupuesto que actualmente se destina para su construcción.



La propuesta busca lugares en el interior de la ciudad consolidada que tengan buen acceso a los servicios y al transporte público. La mejor manera de luchar contra la desigualdad social es garantizar el mejor acceso a los servicios y al transporte a las clases más desfavorecidas. La propuesta propone una densidad alta de viviendas que se desarrollan en cuatro bloques agrupados en parejas de dos. De esta manera obtenemos mayor número de viviendas, pero destinamos menor espacio y recursos a las circulaciones, maximizando el espacio público y abaratando costes.





El proyecto urbano está concebido como un todo, gracias a la Smart grid desarrollada y al reciclaje global de agua de lluvia. Tanto el excedente de energía generado como el excedente de agua reciclada se usan en el mantenimiento de los espacios exteriores.



La vivienda está concebida para ser adaptada a distintos entornos climáticos. Para ello se generó un prototipo que funciona como una casa dentro de otra. Eso se logra mediante la generación de una piel externa la cual permite aislar a la casa térmicamente del medio exterior creando un microclima entre las paredes externas de la vivienda y la piel que la reviste, como entre el techo y la cubierta.





La casa está pensada para familias medias y grandes, por lo que se adoptó una postura flexible pero a la vez sectorizada, separando áreas privadas, como dormitorios, de áreas comunes, como la sala, logrando una mayor eficiencia funcional para el núcleo familiar. Debido a sus características se busca el ahorro de espacio, aprovechando al máximo el uso y función de cada mobiliario buscando la practicidad y armonía visual. Se apunta a un modelo de vivienda compacto pero capaz de servir a varias personas a la vez. Su diseño permite una alta funcionalidad en la casa. Un ejemplo práctico es el baño que está compartimentado en tres áreas, por lo cual es capaz de ser usado por tres usuarios a la vez brindando privacidad e independencia. Por otra parte sus muebles tiene la característica de poder realizar más de una operación, siendo, en varios casos, escritorios, armarios y camas a la vez. Con esto se pretende una optimización de los espacios y recursos, queriendo alcanzar más con menos sin comprometer su calidad.





A través de la industrialización de paneles de madera se logra una optimización en el tiempo de montaje de la obra, reduciendo tiempos y dinero. Se vuelve más eficiente al agrupar en una unidad el área destinada a cocina y a baños y concentrando la circulación de agua en un sector de la casa.



Se concibe como una casa inteligente, capaz de responder a las necesidades de los usuarios y comunicarse con ellos, aplicando un concepto de domótica minimalista, donde la innovación e invención de nuevas propuestas tecnológicas surgen para hacer del proyecto más eficiente acorde a su situación climática y social. Con el objetivo de interactuar con el usuario se implementan nuevas tecnologías las cuales permiten, mediante una interfaz amigable, editar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia del uso de energías renovables.





La vivienda al estar diseñada con una segunda piel, alcanza una mayor durabilidad. Esta segunda piel permite proteger a la casa de factores externos como los rayos UV, lluvias, heladas y otros elementos dañinos que con el tiempo desgastan una construcción. Permite un mayor rendimiento de la casa y alarga su vida útil. La piel exterior es fácilmente desmontable, al igual que el resto de la casa, permitiendo ser repuesta por otra en cuestión de unas horas.





Se consideró la madera como el material más eficiente y adecuado para la generación de La Casa Uruguaya. Esto se debe al bajo impacto en el ambiente, calidad de resistencia, maleabilidad y capacidad de renovación. La madera usada proviene íntegramente de bosques uruguayos y con certificado FSC que garantiza además su adecuada explotación.





Desde todo punto de vista. Su diseño y la tecnología implementada permiten el ahorro en energía lumínica, energía térmica y el consumo de agua. Todos estos elementos se traducen en mayor rendimiento y menores gastos. Esto se logra mediante la implementación de paneles fotovoltaicos, utilización de electrodomésticos eficientes, reutilización de aguas de pluviales y grises, diseño de estrategias naturales para una mejor iluminación y ventilación y generación de una huerta ecológica la cual funciona a través de agua recolectada de pluviales. La casa fue pensada para no generar gastos extras y alcanzar el máximo ahorro económico posible, siendo capaz de autoabastecerse.





http://lacasauruguaya.com.uy/es/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.