REGENERACIÓN URBANA

La Costa del Sol. Proyectos de Reconversión de las zonas turísticas.

La Costa del Sol es uno de esos espacios litorales y turísticos que ha experimentado un crecimiento vertiginoso, provocando desequilibrios y fragilidad en el territorio, hoy, una vez analizadas las consecuencias de ello, se apuesta por elevar la calidad urbana y natural en sus áreas turísticas.

La Costa del Sol. Proyectos de Reconversión de las zonas turísticas.Actuación incluida en el Plan Qualifica en el Rio Fuengirola

Share This

  • linkedin
  • google+

La Costa del Sol es uno de esos espacios litorales y turísticos que ha experimentado un crecimiento vertiginoso, provocando desequilibrios y fragilidad en el territorio, hoy, una vez analizadas las consecuencias de ello, se apuesta por elevar la calidad urbana y natural en sus áreas turísticas.


El Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol, también llamado Plan Qualifica, es un frente a estandarización”. instrumento de índole territorial que pretende intervenir en la Costa del Sol de Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad el sector turístico garantizando un desarrollo sostenible del territorio. Según el mismo plan “Aumento de la calidad y de la competitividad del destino Costa del Sol, mediante el diseño de estrategias basadas en la rehabilitación cualitativa del patrimonio y del espacio turístico, bajo las premisas de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, y apostando por la diferenciación frente a estandarización”.



Comprende los municipios de Benalmádena, Estepona, Casares, Fuengirola, Torremolinos, Mihas, Marbella y Manilva, para cada uno de los cuales se firmó un convenio en 2.008 con una serie de actuaciones a realizar.





El concurso para el Plan Qualifica fue adjudicado a la UTE formada por Estudio Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa, entre los que destacan los arquitectos Carlos Hernández Pezzi y Alejandro Zaera.



El 16 de febrero de 2.009 se constituyó el Consorcio “Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental” compuesto por los Ayuntamientos de los municipios citados y el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía y la Unión General de Trabajadores de Andalucía para la consecución de los objetivos definidos en el plan.



Este consorcio pretende coordinar, recoger los intereses y necesidades y ejecutar las obras necesarias para la consecución de los obtetivos del plan. Estas actuaciones se han dividido en cuatro áreas:



- Área de centros urbanos y espacios turísticos, su objetivo es poner en valor estos espacios, basándose en actuaciones de reforma o rehabilitación.



- Área Frente Litoral y Medio Ambiente, se pretende mejorar la calidad medioambiental de la costa. Para ello promueven actuaciones de mejora en los espacios naturales y en la costa.



- Área de información turística, implantar nuevas tecnologías con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado turístico actual.



- Área de empresa y producto turístico, su objetivo es incrementar la competencia del ámbito como destino turístico nacional e internacional.



Como ejemplos de actuaciones ya realizadas citaremos:



Parque Fluvial en el Río Fuengirola (1ª fase)





Remodelación del entorno de El Faro de Estepona





© Qualifica.org

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.