TECNOLOGÍA Y MATERIALES

La era del poliestireno vegetal, MycoBondTM

MycoBondTM, finalista de los premios Index 2011, uno de los más prestigiosos premios de diseño del mundo un novedoso material que promete respetar y amar a la tierra hasta que su vida útil los separe.

La era del poliestireno vegetal, MycoBondTM©INDEX ©MycoBondTM

Share This

  • linkedin
  • google+

MycoBondTM, finalista de los premios Index 2011, uno de los más prestigiosos premios de diseño del mundo un novedoso material que promete respetar y amar a la tierra hasta que su vida útil los separe.


Cada año, aproximadamente 6’5 billones de basura, son desechados al mar, la mayor parte de ellos son plásticos que permanecen intactos para siempre suponiendo un grave impacto hacia el medio ambiente, los animales y las personas, a lo cual le sumamos las energías no renovables y los fertilizantes químicos, nosotros mismos nos estamos llevando al colapso.



Hoy en día el empeño por encontrar alternativas a materiales altamente contaminantes es imprescindible, el inconveniente es que no siempre se consigue ya que, en la mayoría de los casos parece coincidir que cuanto más contaminantes sean estos materiales, más usos y bajo coste tienen, dos principios realmente difíciles de batir.  Es por así como nace MycoBondTM, eficacia en los costes de producción, biodegradable, resistente al calor y al fuego, compostable en casa, con grandes capacidades y aplicaciones.





Eben Bayer y Gavin McIntyre , graduados en el Rensselaer Polytechnic Institute (USA), dos jóvenes que en el 2007 diseñan un nuevo material con capacidad de rígido pero moldeable a partir del Mycelium, la parte vegetativa de los hongos con forma ramificada filiforme (básicamente, las raíces del hongo con una curiosa capacidad adhesiva) utilizando desechos agrarios de hongos y cáscaras de arroz y trigo. Es así como se crea este novedoso material concebido como la alternativa a la espuma de Poliestireno que todos conocemos, un material que se usa durante unas pocas semanas como packaging pero con una vida de cientos de años.



A diferencia de algunos novedosos bio-plásticos, MycoBondTM alcanza un 100% de rendimiento biológico fabricado a partir de desechos no alimentarios. Con una durabilidad parangonable a la de la madera siempre y cuando se mantenga seco y limpio, y con una descomposición de pocas semanas en ambiente húmedo y /o en contacto con el suelo.





Se abre una puerta a la nueva era de la eco-arquitectura, ya que la empresa  actualmente adaptando este material para producir alternativas a las espumas y  plásticos que hoy por hoy se usan en puertas, aislamientos para techos y muros, y mobiliario, aunque su potencial llega a ampliar su campo de aplicación en diseño naval, automovilístico e incluso tablas de surf y moda. 



©INDEX ©MycoBondTM

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.