Arquitectura

La Lucha de una Comunidad por el Desarrollo: Biblioteca de la Creatividad

La Biblioteca de la Creatividad es construida ladrillo a ladrillo de forma sostenible principalmente por los jóvenes de la vereda Quiba en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá D.C. La biblioteca será el primer centro de innovación y tecnología en el sur de la ciudad

La Lucha de una Comunidad por el Desarrollo: Biblioteca de la CreatividadFotografía de @BiblioSeo

Share This

  • linkedin
  • google+

La Biblioteca de la Creatividad es construida ladrillo a ladrillo de forma sostenible principalmente por los jóvenes de la vereda Quiba en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá D.C. La biblioteca será el primer centro de innovación y tecnología en el sur de la ciudad

La localidad de Bogotá D.C., Ciudad Bolívar, es la tercera localidad de mayor extensión de la capital con 12.977 hectáreas -3.422 hectáreas urbanas y 9.555 rurales-. La localidad se ubica en el sur de la ciudad, y se caracteriza por su diversidad, resultado de la variedad cultural de sus habitantes. Adicionalmente, la mayoría de los 360 barrios que componen Ciudad Bolívar se encuentran clasificados como estrato uno y dos, es decir, la condición socioeconómica es muy baja.

Vista aérea de la localidad Ciudad Bolívar
Fotografía de Alcaldía de Bogotá

Con el ideal de incentivar el aprendizaje en los niños y jóvenes, desarrollando su liderazgo y espíritu emprendedor, la Fundación BiblioSeo ha contribuido con recursos económicos y didácticos a la vereda de Quiba -ubicada en la zona rural de Ciudad Bolivar- ayudando a los jóvenes en la construcción de la nueva sede de su biblioteca, pues ellos son conscientes de la importancia de ésta tanto para sus vidas, como para la comunidad que desde hace mucho anhelaba ampliarla. La sede original fue creada por los bibliotecólogos Iván Triana y Andrea Barón en 2009.

Antigua sede de la Biblioteca de la Creatividad
Fotografía de Infotecareos

En el 2019 se inicia la construcción de la nueva sede de la Biblioteca de la Creatividad en un lote de 2.800 metros cuadrados. La Fundación BiblioSeo -administradora de la primera sede- con el ideal de educar a los futuros líderes empresarios de la comunidad rural, para que se den cuenta que pueden alcanzar sus sueños sin importar de donde vengan, proyecta una biblioteca con mejores espacios e infraestructura, la cual se va a convertir en el primer centro de innovación y tecnología en el sur de Bogotá, promoviendo el desarrollo de la ciudad y la paz.

Contexto de la Biblioteca de la Creatividad
Fotografía de El Tiempo Noticias

Dentro de los espacios se encuentran un laboratorio de tecnología, una biblioteca, un centro de estudios, un espacio de formación de habilidades socioemocionales, un campo deportivo, un hostal para visitantes, y un módulo laboratorio de innovación y creatividad. Se prestarán diferentes servicios, entre ellos, el apoyo en la profundización de las temáticas abordadas en la escuela, la conexión a internet, y el préstamo de dispositivos electrónicos.

Actividades dentro de la biblioteca
Fotografía de @BiblioSeo

Dispositivos al servicio de la comunidad
Fotografía de WordPress

La biblioteca es un ejemplo de sostenibilidad, la mayoría de los materiales de construcción son producidos por la comunidad misma. Un ejemplo es el camino de acceso para el cual utilizaron “zetas” -una pieza fabricada con arena de río, varillas y mineral-, evocando el tradicional juego de Rayuela y jugando con sus texturas y colores. Para los cerramientos de las aulas, utilizaron ladrillos tipo lego, como un particular conjunto de rompecabezas grises, los cuales fueron fabricados con plástico reutilizado y con apoyo de los niños de la verada.

Construcción del sendero de acceso con "zetas"
Fotografía de El Tiempo Noticias

Ladrillos tipo lego fabricados con plásticos reutilizados
Fotografía de El Tiempo Noticias

La Biblioteca de la Creatividad hace evidente la importancia de la apropiación y la participación activa de la comunidad para el desarrollo de la misma; la consciencia de la necesidad de la lectura, la innovación y el aprendizaje, permite la creación de grandes proyectos y ejemplos de sostenibilidad, educación y cultura.

 

BiblioSeo

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de El Tiempo Noticias, @BiblioSeo, WordPress, Alcaldía de Bogotá, Infotecareos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.