EMPRESAS

La madera es la solución perfecta para aportar sostenibilidad al IoT

El departamento de I+D de Grupo Gámiz participa en el proyecto AEGIS, cuyo objetivo es crear edificios y espacios públicos que contribuyan al bienestar de las personas

La madera es la solución perfecta para aportar sostenibilidad al IoTLa madera es la solución perfecta para aportar sostenibilidad al IoT

Share This

  • linkedin
  • google+

El departamento de I+D de Grupo Gámiz participa en el proyecto AEGIS, cuyo objetivo es crear edificios y espacios públicos que contribuyan al bienestar de las personas

Arquitectura y Empresa, arquitectura, materiales de construcción, madera, Vigam, Grupo Gámiz, proyecto AEGIS de Hazitek, arquitectura sostenible, sostenibilidad, arquitectura ecológica, eficiencia, infraestructuras inteligentes, materiales sostenibles, materiales ecológicosOficinas Kaiserhof, Colonia | arq: msm Meyer Schmitz-Morkramer Rhein GmbH. | Producto: VIGAM: viga laminada de roble

La transformación digital ha cambiado nuestra forma de concebir la vida, nuestras relaciones, el trabajo. En este sentido, en el ámbito industrial está sucediendo una auténtica revolución. Las fábricas de tejados de sierra que crecían al costado de nuestros ríos están desapareciendo, dejando paso a las nuevas formas de gestión y producción de la llamada Industria 4.0 o Digital Industry.

Enmarcado en esta nueva realidad, surge el proyecto AEGIS de Hazitek, programa de innovación impulsado por el Gobierno Vasco y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El IoT, el denominado “internet de las cosas”, se refiere a la conexión de los objetos cotidianos con internet, un vínculo cuyo fin es hacer nuestro día a día más práctico, cómodo, seguro y eficiente. Esta interconexión sirve, en definitiva, para aportar un conocimiento integral acerca de los objetos en sí mismos, su uso y su contexto, gracias al cual sacarles el máximo partido.

En el caso de AEGIS, el objetivo del bienestar de las personas parte de la innovación en la fabricación de los diversos elementos necesarios en la construcción y el mobiliario, dos áreas en las que la madera, en especial la madera sostenible y de calidad certificada, es pieza fundamental.

El proyecto AEGIS centra sus esfuerzos en integrar diferentes tecnologías que faciliten la consecución de edificios y espacios saludables mediante la generación de infraestructuras inteligentes, soluciones avanzadas de purificación y desinfección y el desarrollo de superficies higiénicas.

Para ello, se ha establecido una alianza de innovación de la que forman parte empresas que son referencia en cada una de sus áreas, como Grupo Gámiz, Orona, Irurena, Airlan, Goizper, Erreka, Ingetek y Dinycon.

Arquitectura y Empresa, arquitectura, materiales de construcción, madera, Vigam, Grupo Gámiz, proyecto AEGIS de Hazitek, arquitectura sostenible, sostenibilidad, arquitectura ecológica, eficiencia, infraestructuras inteligentes, materiales sostenibles, materiales ecológicosEnovos, Luxemburgo | arq: Jim Clemes | Proyecto: VIGAM: viga laminada de roble

A día de hoy, para lograr estos espacios y edificios seguros es necesaria la participación de elementos plásticos o metálicos. El esfuerzo diario del departamento de innovación de Grupo Gámiz en pos de la sostenibilidad hace que en este proyecto nuestro papel se centre, en una primera fase, en aportar soluciones de integración electrónica en la madera que permitan su reutilización una vez que esa electrónica haya terminado su vida útil.

Según avance el proyecto surgirán nuevos retos de transformación digital que habrán de ser enfocados desde un prisma igualmente sostenible. Una mirada con la que en Grupo Gámiz están acostumbrados a observar el mundo desde 1942.

Grupo Gámiz

Imágenes y texto cortesía de Grupo Gámiz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.