Una obra con características coloniales del arquitecto más famoso de Brasil
Planta de proyecto. Fotografía de Divulgación casa Niemeyer
Oscar Niemeyer La mayoría de sus obras maestras se encuentran en Brasilia, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.Sin embargo, poco se comenta sobre la casa diseñada para el mismo en la capital brasileña que, tiene características coloniales y presentando otro lado, casi único del arquitecto más famoso de Brasil.
Alzado posterior.Fografía de Ding Musa
La casa que Niemeyer hizo para vivir es de forma modesta en comparación con la opulencia de sus otros proyectos en la capital federal, con formas arquitectónicas que revolucionaron la arquitectura moderna, marcadas por sus curvas audaces y estructuras elaboradas que dieron forma a la imagen de un Brasil muy diferente y utópico. En este proyecto se hace evidente la escala humana, en contraposición a sus obras posteriores en la ciudad de Brasilia, donde la escala y las formas alcanzan una escala magna.
Vista de parcela y piscina.Fotografía de Divulgación Casa Niemeyer
Es una casa de planta rectangular y 563 m² de superficie construida, situada en una parcela de 100 x 200 metros.
Entrada de la casa Niemeyer.Fotografia Bernardo Scartezini
Unas fachadas blancas, con un pórtico y cubierta de teja cerámica roja a cuatro aguas, la residencia tiene siete puertas que abren hacia dos amplios balcones en sus fachadas longitudinales, protegidas por un alero de tres metros.
Huecos de fachada de suelo a techo.Fotografia Bernardo Scartezini
Vista interior y ventanales de casa Niemeyer. Fotografia Bernardo Scartezini
Los doce huecos de fachada enmarcados por una carpintería de suelo a techo, con la misma dimensión y equidistantes para reforzar la geometría de la residencia y dirigir la mirada del jardín hacia el interior de la residencia.
Alzado principal Casa colonial Niemeyer.Fotografía de Divulgación Casa Niemeyer
Aunque es sorprendente que la autoría de este proyecto sea de Niemeyer, todos los estos elementos que conforman un conjunto vinculado con la arquitectura colonial, tienen una mínima cohesión.
En los primeros exponentes de la arquitectura colonial brasileña, las residencias lusitanas se adaptaron a las condiciones de los ambientes tropicales, con diferentes formas de trabajo y con la utilización de otros materiales, estos se volvieron más simples y despojados de varios gestos portugueses, simplificándose hasta lo más esencial. Este tema estudiado por Lúcio Costa, donde se demuestra cómo todo este contexto generó una arquitectura más racional, muy cercana a los principios modernos de la arquitectura, influencia directa que se proyectaría en obras posteriores, resultado del pensamiento racional de Niemeyer.
Interior y paraban de la Casa colonial Niemeyer.Fotografía de unb.casaniemeyer
En el caso de este proyecto de vivienda, el arquitecto plasmó a través de una escala más modesta y vinculada al lenguaje histórico aportado por los portugueses.
Vista del portico trasero de la Casa colonial Niemeyer.fotografía de Divulgación casa Niemeyer
En el proyecto de la casa, Niemeyer muestra poca vinculación con los procesos de construcción convencionales, esto se evidencia en:el pórtico de entrada drenaba el agua de lluvia justo en el medio de la barandilla trasera, anulándola en los días lluviosos, según el texto publicado en la revista Habitat nº 66.
Piscina de la Casa colonial Niemeyer. Fotografía Ding Musa
Niemeyer realizó un diseño desigual de la piscina y la cobertura de la cocina y la vivienda de los empleados, hecha de zinc con una altura de techo de solo 2,45 m, saiendo este recurso mas cercano a los métodos arquitectónicos modernos de la época, que a la arquitectura colonial.
Vista interior de sala de exposición. Fotografía de unb.casaniemeyer
Interior sala de exposición y acceso. Fografía de Ding Musa
Acceso al espacio cul tural Casa Niemeyer.Fotografía de unb.casaniemeyer
Hoy, la Casa Niemeyer funciona como un espacio de arte contemporáneo en la Universidad de Brasilia.
Fotografías de: Ding Musa, Divulgación Casa Niemeyer, Bernardo Scartezini, unb.casaniemeyer
Alguien me podría decir la fecha de creación