REHABILITACION

La rehabilitación arquitectónica de la Cárcel Vieja de Murcia, pasará por concurso de ideas

Una construcción de estilo neomudéjar a Rehabilitar.

La rehabilitación arquitectónica de la Cárcel Vieja de Murcia, pasará por concurso de ideasLa rehabilitación arquitectónica de la Cárcel Vieja de Murcia, pasará por concurso de ideas

Share This

  • linkedin
  • google+

Una construcción de estilo neomudéjar a Rehabilitar.

Arquitectura_carcel vieja de Murcia_foto antigua

La Cárcel Vieja de Murcia, construida en 1927 por el arquitecto Carlos Velasco Viejo,  es una construcción de estilo neomudéjar, fachada de ladrillo visto y dominada por un pabellón central de forma poligonal, anexionando cuatro brazos dando lugar a una planta de cruz griega, y prolongándose uno de estos en una construcción perpendicular a la anterior formando el  acceso al edificio.

Arquitectura_La Cárcel Vieja de Murcia_acceso principal

En esta parte se  encuentra la fachada de estilo ecléctico, elaborada con combinación de ladrillo y mampostería verdugada, un  blasón  de la provincia de Murcia sobre la puerta de acceso.

Arquitectura_vieja cárcel Murcia_ vista aérea

Vista aérea de la planta

Con una planta estructurada en cruz, estando el panóptico en el centro, con un gran lucernario, donde se sitúa el puesto de vigilancia.

Arquitectura_vieja cárcel Murcia_ puerta de entrada

Puerta de acceso Principal

Dejando de  funcionar como cárcel  en 1980, durante  30 años se sucederían  los más diversos proyectos, tanto sobre su rehabilitación como sobre su demolición.

Arquitectura_vieja carcel Murcia_ vista cubiertas

Mientras se decidía el futuro del edificio, el deterioro  es mayor, hasta que, en el año 2009, debido a unas fuertes lluvias, la cúpula se derrumbó, perdiéndose de esta manera el elemento más destacable del edifico. Entonces  en ese momento sólo se llevaron a cabo unas mínimas acciones de saneamiento.

Arquitectura_vieja cárcel Murcia_ zona interior

Hora el Ayuntamiento de Murcia ha logrado recuperar la propiedad del edificio, y hoy en día se están estudiando diversas ideas para restaurar la Cárcel Vieja y convertirla en un espacio destinado al ocio y la Cultura. La rehabilitación de la Cárcel Vieja se hará en dos fases y costará más de seis millones.

Arquitectura_antigua cárcel murcia_concurso poster

El Colegio de Arquitectos entrego en marzo  al Ayuntamiento las bases para poner en marcha el concurso de ideas del anteproyecto, que se publicarán en el BOE y dando un plazo de dos meses a los interesados.

El proyecto se dividirá en una primera fase, en la que se contempla la recuperación únicamente del edificio principal de acceso  hacia la  calle Primo de Rivera, que tendrán un presupuesto máximo de 2,1 millones de euros.

Arquitectura_vieja cárcel murcia_patios

La  segunda fase en la que se contempla el resto del edificio, con sus patios y zonas anexas y que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros. De esta forma, las primeras estimaciones consideran una inversión global de 6,1 millones de euros en total.

Arquitectura_vieja cárcel murcia_vistas patios y depositos

La adjudicación se decidirá en la Mesa de Contratación, según el dictamen del jurado del concurso de ideas, y será ratificada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, algo que no se prevé que ocurra antes del último trimestre del año, por lo que las obras comenzarían ya en 2018.

Arquitectura_vieja cárcel murcia_ propuestas de premisas

EL  de 19 de abril salió publicado en el BOE núm. 93, el anuncio del Ayuntamiento de Murcia por el que se hace pública la convocatoria del Concurso de Anteproyectos con intervención de jurado para la rehabilitación y puesta en uso del edificio de la Antigua Prisión Provincial de Murcia.Se establecen tres premios dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros para las propuestas seleccionadas 

En las bases administrativas también queda recogida la propuesta del Servicio de Programas Europeos para que el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja pueda ser financiado con cargo a fondos europeos a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). Además, se hace hincapié en que la finca está incluida en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan.

 

Descarga las bases en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2017/04/19/pdfs/BOE-B-2017-24264.pdf

 

 

 

Imágenes: © La Opinión de Murcia, Asesorarq.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.