Lake | Flato Architects son un estudio americano, con sede en San Antonio, Austin, Texas, que ha ganado reconocimiento por el diseño de unifamiliares exclusivas adaptadas al entorno en el que se ubican, adaptando la arquitectura a la naturaleza inherente de cada sitio, respondiendo al clima de la región y conectando a sus habitantes con el medio ambiente natural en que se encuentran, explotando y potenciando al máximo sus cualidades.
Podríamos diferenciar sus proyectos residenciales entre aquellos situados junto a un lago y los situados en parajes inhóspitos de interior. En cada uno de ellos los volúmenes, la geometría, la materialidad..., se adaptan al lugar, integrándose en él y estableciendo constantes conexiones entre exterior e interior y viceversa.
Destacamos dos de sus obras junto al lago, Hog Pen Creek Residence y Lake Austin House, y dos unifamiliares en el interior, Desert House y Bartlit Residence.
Hog Pen Creek Residence es una casa en forma de L a orillas de un lago, que se adapta a las peculiaridades del entorno, en ladera, con una pendiente pronunciada y rodeada de robles. La casa dispone de una piscina lineal exterior sobre la que se elevan pasarelas que atraviesan el volumen de la casa y conectan con un pabellón situado sobre el lago. En el interior, los espacios a doble altura permiten una mayor conexión visual con el entorno.
Fotografía: Casey Dunn
Lake Austin House se integra con el paisaje del pantano circundante mediante una serie de volúmenes, un estudio, una casa de invitados..., conectados por un largo muelle que accede a la casa principal, tipo cobertizo de doble altura, cuyos materiales y transparencias permiten una conexión constante y directa con el agua.
Fotografía: Patrick Wong
Desert House es una casa en pleno desierto de Nuevo México, compuesta por una serie de pabellones articulados mediante la disposición de patios, que se integran en el lugar a la vez que enmarcan el paisaje, capturando las vistas que pasan a formar parte de la colección de arte que se expone en la casa.
Fotografía: Frank Ooms
Bartlit Residence se sitúa en un acantilado, permitiendo que la casa participe del paisaje montañoso circundante, integrándose, gracias a una acertada materialidad, con el entorno, protegiéndose a su vez del clima extremo de la zona. Pabellones de granito, acero y vidrio, con patios ajardinados interiores, permiten el aprovechamiento de la luz, el calor y la humedad, a la vez que el disfrute de las vistas y la integración en el paraje.
Fotografía: Hester + Hardaway