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Lisboa a través de la arquitectura de João Luís Carrilho da Graça

Última semana para visitar en el COAM la exposición itinerante Carrilho da Graça: Lisboa, que presenta doce proyectos del arquitecto portugués ilustrados a través de distintas maquetas 

Lisboa a través de la arquitectura de João Luís Carrilho da GraçaMaqueta de Lisboa a escala 1:2000, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova

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Última semana para visitar en el COAM la exposición itinerante Carrilho da Graça: Lisboa, que presenta doce proyectos del arquitecto portugués ilustrados a través de distintas maquetas 


La ciudad de Lisboa ha sido objeto de estudio del arquitecto João Luís Carrilho da Graça durante más de 30 años ya que en ella ha desarrollado muchos de sus proyectos más significativos. El hecho de haya sido el telón de fondo de proyectos de muy distinta índole le ha permitido tener una visión de la ciudad que va más allá del contexto inmediato o particular de cada propuesta, para concebirla como un sistema urbano total, en el que cada parte forma parte de un todo que se rige por las leyes inherentes a un lugar. Así, la exposición nos invita a descubrir la estrategia de análisis del territorio que da sentido a las ideas y formas arquitectónicas de Carrilho da Graça, a través de una selección de maquetas y dibujos de sus proyectos.



La visión que nos ofrece la muestra es clave como fuente de aprendizaje, ya que supone un ejercicio de abstracción y síntesis que se materializa en la obra personal de un arquitecto. Como observadores, se nos da la oportunidad de leer Lisboa con una nueva mirada más pragmática que, al tiempo, lleva consigo la comprensión histórico-cultural de la ciudad.



 



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Maqueta de la topografía de Lisboa a escala 1:10.000, João Luís Carrilho da Graça.  Imagen: Tiago Casanova



 



El análisis de Carrilho arranca del estudio del lugar como ente físico cuyas características naturales van a suponer el condicionante esencial que marcará la progresiva antropización del territorio. Aspectos como la topografía, el agua, la vegetación y las posibles conexiones entre distintos puntos de este sistema geográfico serán fundamentales en el crecimiento de los asentamientos humanos que, pese a los acontecimientos históricos ligados a las distintas épocas que se trasladan en una manera determinada de construir, siempre tendrán como soporte común la estructura geofísica del lugar.



Sobre el plano de la ciudad de Lisboa, el arquitecto marca las líneas de cresta (rojo) y las líneas de valle (azul), así como los principales puentes que sortean los grandes cambios de cota. Como resultado, aparece un entramado de líneas donde los caminos cobran importancia como conexiones humanas dentro de un entorno poco accesible desde el punto de vista de la topografía. Los accesos a distintos puntos del lugar, así como las murallas y los límites de grandes propiedades como conventos y palacios rodeados por cercas, darán fuerza a la forma que poco a poco se gesta en la ciudad. 



 



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Plano analítico de Lisboa donde se colorean las líneas de cresta y las líneas de valle, junto con los caminos y estructuras urbanas ligadas a ellas. João Luís Carrilho da Graça.  Imagen: COAM



 



El arquitecto observa el territorio como si se tratase de arquitectura, de manera que, descubriendo cuál ha sido la génesis formal o la base de los sucesivos asentamientos humanos, encontrará, como consecuencia, también las claves de su diseño arquitectónico. Busca, por tanto, el espacio inicial, la jerarquía que pasa inadvertida pero que es el soporte invariable y único de cada ciudad. En Lisboa, los puentes notables se verán rodeados de una arquitectura destacable y generalmente de carácter público que intervendrá directamente en la definición de los límites y estructuras formales del espacio antropizado.



El fundamento teórico de Carrilho da Graça se basa en las ideas de Saverio Muratori, arquitecto e historiador italiano que creó una nueva metodología para el estudio del urbanismo y la arquitectura, en contraste con lo que, especialmente en Italia, se venía planteando hasta el momento. La aproximación muratoniana permite reconocer la síntesis dialéctica entre naturaleza, estructura antrópica y cultura, y analizar el territorio y la ciudad como obra de arte producida por la colectividad en el tiempo. La ciudad se entiende como un organismo creado por el hombre para la vida, no como un ente inerte, por lo que debe estudiarse como totalidad, como continuidad de acción humana a lo largo del tiempo. Por tanto, la razón de ser de la estructura urbana ha de buscarse también en la Historia.



Una vez comprendido el sistema urbano que subyace en la ciudad de Lisboa, podremos observar la arquitectura de Carrilho de Graça como parte de ese sistema, con la particularidad de que los edificios que proyecta responden a muy diversas exigencias programáticas. Para entender cómo se materializan sus ideas sobre la ciudad en formas arquitectónicas funcionales, podemos remitirnos a este fragmento publicado en el catálogo de la exposición “Carrilho de Graça: Lisboa”, en el CCB-Garagem Sul (publicado por Dafne Editora):



La obligación de los constructores es optimizar al límite la utilización de la energía y de los medios disponibles. ¿Será que nuestros siempre limitados recursos se pueden emplear en reproducciones románticas del pasado? 
Al final, la construcción más deseada, más soñada, es la que corresponde al programa —en su universalidad—, al lugar —en el sentido abierto en que lo procuramos— y a una materialización adecuada, durable y elemental.



La exposición recoge 12 propuestas proyectadas para integrarse en la estructura urbana de Lisboa. En esta selección encontramos maquetas de edificios existentes, pero también de proyectos que no se construyeron a pesar de haber sido ganadores de varios concursos. A continuación, enumeramos estos doce proyectos siguiendo un orden cronológico.



Proyecto 1. Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (concurso, primer premio), 1987-1993.



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Maqueta de la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 2 (no construido).  Valis: Estudio y Plano Estratégico de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Lisboa, Área Central, 1991.



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Maqueta de Valis: Estudio y Plano Estratégico de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Lisboa, João Luís Carrilho da Graça.  Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 3 (no construido).Ampliación de la Asamblea de la República (concurso, primer premio), 1992.



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Maqueta de la Ampliación de la Asamblea de la República, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 4 (no construido). Expo ’98: Pabellón Multiusos (concurso, segundo premio), 1994. 



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Maqueta del Pabellón Multiusos, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 5. Expo ’98: Pabellón del Conocimiento de los Mares (concurso, segundo premio), 1994.



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Maqueta del Pabellón del Conocimiento de los Mares, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 6. Centro de Documentación e Información de la Presidencia de la República, Palacio de Belém, 1997-2002.



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Maqueta del Centro de Documentación e Información de la Presidencia de la República, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 7. Escuela Superior de Música de Lisboa (concurso, primer premio), 1998-2008.



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Maqueta de la Escuela Superior de Música de Lisboa, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 8 . Musealización del área arqueológica de Plaza Nueva del Castillo de San Jorge  (concurso, primer premio), 2008-2010.



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Maqueta de la Musealización del área arqueológica de Plaza Nueva del Castillo de San Jorge, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 9: Terminal de Cruceros de Lisboa (concurso, primer premio), 2010-.



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Maqueta de la Terminal de Cruceros de Lisboa, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 10 (no construido): Edificio-sede de Portugal Telecom (concurso, seleccionado), 2012.



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Maqueta del Edificio-sede de Portugal Telecom, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 11. Puertas del Mar (concurso, primer premio), 2012-.arquitectura_carrilho_da_graca_lisboa_14.jpg



Maqueta de las Puertas del Mar, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Proyecto 12: Edificio-Sede del Banco Portugués de Inversión, 2015-. 



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Maqueta del Edificio-Sede del Banco Portugués de Inversión, João Luís Carrilho da Graça. Imagen: Tiago Casanova



 



Otros datos de interés sobre la exposición:



Horario: De L a V de 9:00 a 20:00 h.  hasta el 30/01/2018. Planta acceso COAM
Comisarias: Marta Sequeira, Susana Rato
Proyecto expositivo: João Luís Carrilho da Graça, Marta Sequeira, João Cruz
Producción: Filipa Barros
Diseño gráfico: João Cruz
Documental: Manuel Graça Dias (autor), José Edgar Feldman (realización, montaje)
Vídeo: Tiago Casanova (realización y edición), Miguel Rafael (cámara), con la colaboración de ARCHC_3D/ CIAUD/FA-ULISBOA
Maquetas: Paulo Barreto (coordinación), Filipe Louraço, Margarida Belo, Cristina Reis, Vincenzo Buongiorno, João Centeno, João Aragão, Pedro Quendera, António Carrilho da Graça, João Cruz, Diana Ledo, Teresa Hagatong, Mariana Bacelar, Mariana Salvador, Maria Pathe, Teresa Buryova, Caroline Escanda, Fabio Bonaventura, Jianfeng Wang, Beatrice Muzi
Planos: Nuno Pinto, João Cruz, Filipe Louraço, Fábio Azevedo, Beatrice Muzi



 



Imágenes de este artículo:



TIAGO CASANOVA



COAM



 

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