Lodes tiene el placer de anunciar su primera colaboración con Ron Arad, artista y diseñador de fama internacional, conocido en el mundo del arte por piezas icónicas premiadas y expuestas en los museos más prestigiosos del mundo. Nace "Cono di luce", una lámpara que combina el saber hacer de la empresa con la singularidad artística de Arad
La empresa italiana vio en Ron Arad una figura que logra conciliar los aspectos del arquitecto y el diseñador a través del arte. Gracias a su arrolladora poética logra llegar a ámbitos inesperados en los que los objetos salen de sus tipologías formales y semánticas. De hecho, el objetivo inicial de la marca no era superar sino ir más allá de la tecnología a través de la gestualidad y sensibilidad del artista.
Antes de abordar la fase de diseño, Lodes planteó un reto al diseñador: utilizar vidrio de borosilicato para diseñar un objeto icónico. Ron Arad plasmó en la esbelta forma tronco cónica el arquetipo que evoca precisamente el cono de luz gracias a una fuente luminosa situada en la parte superior, de ahí el nombre Cono di Luce.
Un continuo intercambio entre la empresa y el diseñador hizo posible encontrar un proceso de diseño inédito. De ahí la propuesta por parte de Lodes de cambiar de dirección y sugerir al diseñador el uso innovador de una tecnología conocida en la industria, el PCB. El diseñador ha sabido aprovechar el potencial expresivo y estético interpretando la tecnología, desarrollando un patrón que se ha convertido en el motivo gráfico y decorativo de su obra.
Las habilidades técnicas de Lodes se han demostrado claramente en el proceso de desarrollo, siendo capaz de transferir la visión del diseño de Ron Arad, realizando una lámpara que engloba una solución técnica que resuelve los puntos crÍticos y desempeñando varias funciones a la vez.
Ron Arad comenta: "Estoy muy contento de que cuando se mira Cono di Luce se vea ante todo como un proyecto claro y legible. Puedes observarlo y pensar que entiendes lo que estás mirando realmente: hay una lámina dentro del cono de vidrio. Sin embargo, esta lámina emite luz a través del cono y en cierto modo se vuelve luminosa por sí misma. Luego hay líneas que crean el muaré".
Además, el diseñador añade: "A veces se parte de una idea y mientras se está realizando se pierde algo. En este caso, no creo que se haya perdido nada. En todo caso hemos ganado algo. Estoy muy contento de verlo y muy contento de que, gracias al interesante viaje que hemos hecho para llegar hasta aquí, aún se puedan ver los bocetos originales, compararlos con el producto final y pensar que coinciden".
Gracias a la capacidad de Lodes de desarrollar un pensamiento lateral para identificar formas de resolución eficaces y a su forma de hacer empresarial, ha sido posible encontrar una solución inédita que ofrece un producto accesible dotado de una alta eficiencia luminosa.
Cono di Luce es una lámpara que se caracteriza por un cono de Pyrex transparente que contiene una lámina con un circuito impreso (PCB) y un armazón, también de PCB, pero con un mayor grosor como soporte de la lámpara.
El PCB es el resultado de un proceso caracterizado por nada menos que 33 fases distintas y varias capas: un conjunto de varias capas compuestas por fibra de vidrio y cobre para los circuitos eléctricos LED, que por naturaleza tiene zonas traslúcidas y opacas. Una lámina de fibra de vidrio sumamente fina, flexible y aislante, en la que se aplica una trayectoria de cobre que sirve como conductor de la polaridad eléctrica y que, al llegar al LED, le permite emitir luz.
La visión de la empresa ha sido aprovechar el potencial decorativo del grado de translucidez del material para llegar al diseño caracterizado por rayas, según el dibujo del artista. Esto le ha permitido al artista jugar con zonas de bandas oscuras y claras que se alternan, y con el muaré resultante de la superposición de las lineas. Lodes ha logrado aprovechar esta decoración para diseñar un circuito eléctrico que conecta más de 200 LED.
El armazón, diseñado por Lodes, consiste en un PCB rígido blanco que realiza tres funciones a la vez: refractar la luz para que el efecto luminoso de la lámpara pueda ser uniforme y agradable, conectar eléctricamente el circuito que suministra energía a los ledes y, por último, servir como suspensión mecánica del producto en sí ayudando a mantener la lámina a la altura correcta dentro del cono.
Otro elemento distintivo de Cono di Luce es el marco que personaliza la lámina dentro del cono y que lleva el nombre del producto, la firma del diseñador y el nombre de la empresa. Cono di luce está disponible en dos variantes - de sobremesa y de suspensión - y en tres acabados: rojo, gris y dorado. La lámpara, aun siendo muy reconocible gracias a su estética de trazo decidido, es ideal para contextos que abarcan entornos residenciales o incluso espacios públicos de hostelería.
Cono di Luce está disponible en dos tamaños (small de 45 o large de 60 cm) para ser instalada en suspensión, y en una sola altura, para la versión de sobremesa (50 cm). La última cuenta en el extremo con un tapón negro con regulador táctil que permite encender la lámpara con un solo toque. Por otro lado, en cuanto a la lampara de suspensión, se puede utilizar como elemento individual o bien en un grupo de lámparas, para crear la composición de luz que mejor se ajuste a las necesidades del espacio.
La variante con marco rojo, visible por fuera y en contacto directo con el cono de Pyrex, ha sido creada por el diseñador para ofrecer una solución más icónica y sorprendente, otorgando al objeto un carácter distintivo gracias a su firma visible en el borde exterior. En la versión con el marco de color gris, la firma y el nombre del producto se encuentran dentro de la lámina y por lo tanto son menos visibles, lo que da lugar a un efecto más discreto y neutro.
Además, en línea con el CMF Lodes, hay una tercera versión con el marco con acabado dorado, obtenido como consecuencia de la deposición de oro, que aporta valor al producto.
El resultado es un producto potente en su aparente simplicidad, el cual cuando se enciende revela toda su capacidad decorativa: un patrón óptico a base de luces, sombras y superposiciones, fruto de la creatividad del diseñador y resultado de la sabiduría productiva debida a la capacidad de Lodes de dominar y gestionar la tecnología.