Grandes Despachos

Los arquitectos Herzog & de Meuron presentan el proyecto para el Museo del siglo XX de Berlín.

El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron ha mostrado la versión actualizada del proyecto del Museo del Siglo XX de Berlín.

Los arquitectos Herzog & de Meuron presentan el proyecto para el Museo del siglo XX de Berlín.Museo del siglo XX de Berlín de Herzog & de Meuron

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron ha mostrado la versión actualizada del proyecto del Museo del Siglo XX de Berlín.


Los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han presentado en el Foro Cultural de Berlín el diseño revisado para el proyecto del Museo del siglo XX. El estudio con sede en Basilea (Suiza) ganó el concurso a finales de 2016 para realizar el diseño del nuevo museo. Este albergará la extensa colección de arte del siglo XX de la Galería Nacional y ha sido desarrollado en colaboración con los Museos Estatales de Berlín y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Para poder financiar el edificio, el Parlamento Federal Alemán donó 200 millones de euros en noviembre de 2014.



El museo se encuentra ubicado entre la Neue Nationalgalerie y la Filarmónica de Berlín, y se ha proyectado para respetar los edificios de Mies van der Rohe y Hans Scharoun, respectivamente. Ocupará la última área sin desarrollar en el Kulturforum de Berlín, una zona cultural ubicada al oeste del núcleo comercial reconstruido de Potsdamer Platz.





Las nuevas imágenes muestran el diseño preliminar para el museo, el diseño original del concurso ha evolucionado para cumplir las necesidades de los futuros usuarios.





Se ha desarrollado la planta del museo, la ubicación de las salas de exposiciones, almacenes y oficinas, las circulaciones y los accesos. También se ha determinado la forma y materialidad de las fachadas del edificio. El proyecto recuerda formas domésticas con un gran volumen con cubierta a dos aguas y hace referencia a los métodos de construcción de los antiguos graneros, almacenes y estaciones de tren, con una estructura alargada con fachadas de ladrillo perforado.







La fachada sur que mira hacia la Filarmónica y que originalmente estaba revestida de ladrillo, ahora se encuentra acristalada bajo un gran volumen saliente. En la fachada norte, que se encuentra frente a la Neue Nationalgalerie, una gran apertura ubicada en el piso superior enmarcará las vistas sobre el edificio de Mies van der Rohe. El acceso principal del edificio se realizará a través de la fachada este, que da a Potsdamer Strasse, y que tendrá dos grandes puertas que se utilizarán para anunciar las exposiciones y eventos del museo.







El nuevo museo se conectará mediante un túnel subterráneo a la Neue Nationalgalerie con el fin de ofrecer una visión conjunta del arte a lo largo del siglo XX mediante las obras expuestas en ambos museos.





El arquitecto Jacques Herzog ha dicho que "las numerosas reacciones al diseño de la competencia en los medios, tanto de expertos como del público, han demostrado cuán significativo es este proyecto y han servido como una fuerza motivadora para su desarrollo posterior. Nuestro concepto de planificación urbana para el Kulturforum es un concepto de densidad, no de vacío. Organiza una interacción de edificios puestos en una relación precisa entre sí. Y también inicia la interacción de las instituciones culturales establecidas en esos edificios".





 



© Herzog & de Meuron 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.