HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Los Eames. Diseño inspirador

Buena parte de muebles y objetos diseñados en el siglo XX llevan la firma del matrimonio Eames. Su capacidad creativa se materializó en numerosos muebles, juguetes, como el entrañable “Plywood Elephant”, arquitectura e incluso películas.

Los Eames. Diseño inspiradorSilla Plywood de Charles y Ray Eames

Share This

  • linkedin
  • google+

Buena parte de muebles y objetos diseñados en el siglo XX llevan la firma del matrimonio Eames. Su capacidad creativa se materializó en numerosos muebles, juguetes, como el entrañable “Plywood Elephant”, arquitectura e incluso películas.


Charles Eames (1907 – 1978) arquitecto y diseñador, emprendedor, a los 22 años ya había fundado su propio estudio. Gran amigo de Eliel Saarinen y su hijo Eero,  fue maestro en la Universidad de Cranbrook donde conoció a la que se convertiría en su mujer Ray Kaiser (1912 – 1988), diseñadora y artista, entonces una estudiante de la asignatura que éste impartía, Diseño Industrial.





En tan sólo un año Charles ya se había separado de su mujer, contraído matrimonio con Ray y montado su primer taller juntos en la habitación de invitados de la vivienda que compartían. Sin duda una historia de amor cuya pasión trasladaron al diseño y creación de muebles y objetos que se convirtieron en iconos del siglo XX.





Diseños de madera laminada conformada, tubo y varilla de acero cromado, fundición de aluminio, fibra de vidrio y plástico. Más de 60 años después sus diseños orgánicos siguen en boga.



Entre 1945 y 1946 el matrimonio Eames diseñó las conocidas “Sillas Plywood”, querían ofrecer muebles de calidad a precio no elevado.





En 1948 presentaron una serie de sillas de plástico reforzadas con fibra de vidrio al concurso convocado por el MOMA “International Competition for low-cost furniture Design” quedando segundos por su innovadora propuesta. Se convertirían en los primeros asientos de plástico sin revestimiento producidos en serie.





Otro de sus diseños influyentes fue la “Eames Lounge” diseñada en 1956. Fabricada en madera laminada de palisandro y aunaba calidad con máximo confort. Un diseño elegante que incluso estuvo expuesta en el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.





De otro concurso organizado por el MOMA en 1940, “Concurso de Diseño Orgánico de Mobiliario para el Hogar”, surgió el diseño de su sistema de estanterías ESU. Muebles modulares que fueron evolucionando durante unos años hasta ser expuestos en el propio Museo. Una serie de estantes combinados con cajones y armarios, con acabados en madera contrachapada de nogal o lámina de plástico negro, muebles perfectos tanto para el hogar como para la oficina.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.