ARQUITECTURA

Los premios PRITZKER

En estas páginas de arquitectura y empresa no podía faltar una referencia al llamado Premio Nobel de Arquitectura, el máximo galardón que puede recibir un profesional por su trabajo de toda una vida.

Los premios  PRITZKER © Pritzker Prize

Share This

  • linkedin
  • google+

En estas páginas de arquitectura y empresa no podía faltar una referencia al llamado Premio Nobel de Arquitectura, el máximo galardón que puede recibir un profesional por su trabajo de toda una vida.


En estas páginas de arquitectura y empresa no podía faltar una referencia al llamado Premio Nobel de Arquitectura, el máximo galardón que puede recibir un profesional por su trabajo de toda una vida.



Pritzker Prize



Solidez, comodidad y deleite, son las palabras grabadas en la medalla que se otorga al afortunado arquitecto que merece este premio universal, recordando las tres cualidades con las que Vitrubio definía una buena arquitectura.



El premio toma su nombre de la familia Pritzker, radicada en Chicago y ligada a la cadena de hoteles Hyatt. Los fundadores fueron Jay A. Pritzker (1922-1999) y su esposa Cindy, siguiendo  una tradición muy americana de mecenazgo y de apoyo a las actividades educativas, artísticas y científicas.



La conexión entre los Prizker y la arquitectura proviene, no solo de su evidente relación con las edificaciones hoteleras de su propiedad, sino también, porque es una familia originaria de Pritzker PrizeChicago, la emblemática ciudad que fue la cuna de los rascacielos, una tipología que surgiría tras el devastador incendio de octubre de 1871.



Todo empezó en el despacho de Louis Sullivan, verdadero padre de ese nuevo concepto de ciudad vertical, y precisamente en ese estudio de arquitectura se formó, nada menos, que Frank Lloyd Wright, que  luego dejaría su impronta en el famoso  barrio de Oak Park, donde construiría sus famosas “Casas de la Pradera”.



Pritzker PrizeEn ese ambiente de refinamiento arquitectónico se crió el actual presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker que explica así el origen del premio: “"En 1967, adquirimos un edificio sin terminar que se convertiría en el Hyatt Regency Atlanta.



Su atrio fue un gran éxito y se convirtió en la pieza  emblemática  de nuestros hoteles en todo el mundo.



De inmediato se nos hizo evidente que este diseño tenía un efecto directo  en el estado de ánimo de nuestros huéspedes y en la actitud de Pritzker Prizenuestros empleados. Mientras que la arquitectura de Chicago nos hizo conscientes del arte de la arquitectura, nuestro trabajo con el diseño y construcción de hoteles nos hizo tomar conciencia de que la arquitectura tenía un gran impacto en el comportamiento humano. Así que en 1978, cuando se nos acercaron varios arquitectos amigos,  con la idea de honrar a los profesionales vivos con un gran premio, la familia reaccionó muy favorablemente a ello. Mamá y papá (Cindy y el fallecido Jay A. Pritzker) creían que un premio significativo fomentaría y estimularía no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también, inspiraría una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto".



El jurado del Premio Pritzker está compuesto por un grupo de  entre cinco y nueve expertos,  que forman parte de él durante varios años.  Los miembros de la familia Pritzker y los observadores externos no están autorizados a participar en el proceso de selección. El plazo de nominación es en noviembre y el jurado toma una decisión en la primavera Los nominados que no ganan son considerados para un premio al año siguiente.



Muchos de los procedimientos y las recompensas del Premio Pritzker se han pensado siguiendo el modelo de los  Premios Nobel. Los laureados con el Premio Pritzker de Arquitectura reciben un pago de $ 100.000, un diploma conmemorativo, y desde 1987, un medallón de bronce con las tres virtudes de Vitrubio, que sustituyó a la escultura de Henry Moore de edición limitada que se daba hasta entonces



Los ganadores del premio Pritzker son:



Pritzker Prize





Pritzker Prize



Pritzker Prize



©WIKIPEDIA





Estrenamos artículo sobre los permios publicando el Pritzker 2014 otorgado al japonés Shigeru Ban. A partir de ahora iremos publicando una reseña de cada uno de los ganadores.



 



© Pritzker Prize

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.