Diseños inspirados en la naturaleza y en su comportamiento, un proyecto que plantea una interacción entre un ser viviente y un objeto.
El estudio de diseño londinense Studio Ayaskan encabezado por los hermanos Bike and Begum Ayaskan, especializados en diseño de producto e instalaciones de concepto sencillo e inspirador, han creado una maceta con un diseño inspirado en el arte japonés del origami. Un diseño aplicado a maceteros los cuales acompañan en el crecimiento de las plantas que contiene, de tal modo que el propietario puede experimentar la transformación y el crecimiento acompañado del ser vivo junto al objeto inanimado.
El concepto principal que siguieron los diseñadores para este proyecto fue el propio que rige a la naturaleza, en el mundo natural todo evoluciona, se desarrolla, se adapta, crece, florece, se degrada, muere, se absorbe y se reutiliza, un enfoque que se ha perdido en el diseño y la construcción moderna, donde en el momento un objeto deja de tener su uso viene desechado. El proyecto Growth, calculado meticulosamente mediante un patrón de origami, intenta imitar a la naturaleza en su habilidad de crecimiento y transformación, dando como resultado la maceta más sostenible conocida, debido a que este innovador diseño elimina la necesidad de trasplantar en la mayoría de los casos.
Las macetas están fabricadas con polipropileno, un material realmente resistente. En su estructura, una malla compuesta por el mismo material se conecta a la base permitiendo que el agua drene hacia fuera. Las paredes de la maceta se pliegan hasta su etapa inicial cuando el trasplante se hace necesario debido a la magnitud de la planta, preparándola de nuevo para acoger a un nuevo ejemplar.
Los diseñadores se encuentran actualmente en negociaciones con los fabricantes para empezar con la producción del proyecto Growth, tanto en blanco como en otros varios colores, con un objetivo a corto plazo para poder hacer llegar cuanto antes el producto a los amantes del diseño original y ético.
SOLO DIOS SABE, LOS AÑOS QUE ME HE DEDICADO COMO DOCENTE A ENSEÑAR "ORIGAMI"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El oriental del papel plegado u origami, se puede considerar una arte mayor como nos comentas Elvira. La inspiración de piezas como este macetero en este arte oriental, las convierte en piezas unicas y versátiles.
Te dejamos un link de un sofa inspirado tambien en esta técnica.
http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/sofa-origami-un-dos-en-uno-0
Hola Maria. Antes que nada quiero felicitarte por tu proyecto, es grato saber que personas como tu se preocupan por crear un mundo mejor.
Sabes, tengo un blog que trata sobre plantas y huertos y hace poco escribió mi amiga Pauli Regal sobre mejores plantas para la oficina y al ver tu post nos ha encantado la idea de crear estas "OriMacetas".
la pregunta es saber cuanto es la vida útil de ellas y si no habría inconvenientes en adoptarlas para oficinas.
Te dejo un gran saludo
En amistad...
Sandry