ARQUITECTURA Y PAISAJE

Maison Rue Jolie, modernidad e integración en el patrimonio. PAC Studio

Maison Rue Jolie es una vivienda unifamiliar diseñada por PAC Studio, que se integra perfectamente en el entorno patrimonial de inspiración francesa de las edificaciones de Akaroa, a unos 75 km de Christchurch.

Maison Rue Jolie, modernidad e integración en el patrimonio. PAC StudioMaison Rue Jolie, modernidad e integración en el patrimonio. PAC Studio

Share This

  • linkedin
  • google+

Maison Rue Jolie es una vivienda unifamiliar diseñada por PAC Studio, que se integra perfectamente en el entorno patrimonial de inspiración francesa de las edificaciones de Akaroa, a unos 75 km de Christchurch.


Ubicada frente al mar, la vivienda se concibe con dos objetivos principales, explotar al máximo las vistas hacia el mar y las montañas cercanas, e integrarse con la arquitectura de la zona sin recurrir a mimetismos, manteniendo en todo momento un estilo totalmente contemporáneo. Para ello, la vivienda consta de una singular volumetría que divide la edificación, como si de pequeñas viviendas de dos plantas rematadas con cubiertas a dos aguas de acusada pendiente se tratase, reproduciendo el tejido urbano predominante en la zona. Toda la vivienda queda revestida con madera, material vernáculo que evoca la tradición constructiva local, en la que se abren grandes ventanales que permiten que todos los espacios, principalmente los de planta baja, disfruten de las privilegiadas vistas del mar, a la vez que de las terrazas exteriores y balcones que amplían los espacios de vida en el exterior.



arquitectura_maison rue jolie_ entorno



La planta baja alberga la zona de día, donde la cocina y la sala de estar, integradas en un mismo espacio, disfrutan de una posición central, como centro de reunión y convivencia de la vivienda.



arquitectura_maison rue jolie_ cocina



El cerramiento de todo el perímetro lo componen grandes ventanas de vidrio de suelo a techo, con carpinterías integradas en el pavimento que potencian la relación interior exterior, concibiendo las terrazas exteriores como una prolongación de los espacios interiores.



arquitectura_maison rue jolie_ vistas salón cocina



La terraza que linda con la línea de costa dispone de una plataforma escalonada de hormigón, con una gran barbacoa, que permite su disfrute durante todo el año, proporcionando un espacio exterior, pero resguardado de la brisa marina gracias a la diferencia de nivel. Así mismo, se garantiza la privacidad de la familia gracias al murete de hormigón que enfrenta la terraza al mar, y al retranqueo de la terraza, disponiendo una banda decorativa paralela a la línea de costa rellena de piedra en su parte superior.



arquitectura_maison rue jolie_ terraza



arquitectura_maison rue jolie_ terraza



arquitectura_maison rue jolie_ frente terraza mar



Así mismo, la vivienda dispone de otra terraza oriental que permite disfrutar del sol de la mañana, así como de espacios de día más recogidos donde disfrutar del retiro y la tranquilidad.



Los dormitorios se sitúan principalmente en el piso superior. El dormitorio principal disfruta de una total privacidad, quedando separado del resto de la vivienda, disponiendo de baño propio.



arquitectura_maison rue jolie_ planta sup



A diferencia de la zona de día, estos espacios disponen de ventanas de corte vertical que proporcionan luz y vistas del paisaje. La luz queda matizada y controlada con contraventanas correderas de listones de madera, que crean un atractivo juego de luces y sombras en el interior y materializan el cierre cuando la vivienda no está habitada.



La madera de estas contraventanas, el mismo cedro utilizado en el acabado exterior de la fachada, se distingue por su tonalidad, creando un contraste entre el intenso color oscuro de la envolvente, que dispone de 3 capas de tratamiento, y el jaspeado de la carpintería corredera, que ofrece un aspecto envejecido intencionado.



La fachada tiene un par de toques de color muy sutiles, el tragaluz triangular situado en el centro de la vivienda, y las paredes del balcón principal, cuyos paramentos se pintan de un color anaranjado que hace referencia a una reconocida vivienda cercana situada en la calle Daly's Wharf.



arquitectura_maison rue jolie_fachada escorzo



En el interior, los revestimientos de madera clara son los protagonistas, cubriendo tanto las superficies horizontales como verticales. Los suelos de la zona de día optan por el contrario por un revestimiento continuo de cemento pulido, acorde con el hormigón de la terraza exterior.



Los lucernarios y las contraventanas proporcionan el ambiente cálido y marítimo que inunda el interior.



arquitectura_maison rue jolie_ luz interior



arquitectura_maison rue jolie_ luz interior



Imágenes en: https://www.pacstudio.nz/case_study/rue-jolie-residential

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.