Elegancia, exclusividad, calidad y durabilidad, magníficas características para un material clásico que se apodera del diseño y la arquitectura contemporánea para crear una nueva tendencia en el mercado.
Un material asociado con el estilo y la escultura clásica, se presentó como tendencia en la Milan Design Week del 2014 pero ha sido en este 2015 cuando el mármol ha llegado a convertirse en una de las primeras tendencias en arquitectura y diseño contemporáneo.
La nueva popularidad de mármol tiene que ver con la evolución de los valores de los consumidores que buscan invertir en materiales de calidad. Las personas están dispuestas a hacer inversiones en materiales naturales de alta calidad y durabilidad, pero son cada vez más exigentes es por ello que pocos materiales cumplen con estos requisitos. El mármol en sí mismo tiene una atemporalidad y elegancia natural, además de ser muy dócil y se adapta perfectamente en combinación con otros materiales como madera, una combinación particularmente cálida.
Con muchas canteras de mármol en Italia, Milán es un lugar ideal para los diseñadores y marcas mostrar sus últimas obras en el material. Marcas como B&B Italia y Gubi presentaron sus nuevos diseños en mármol durante la feria, trabajando con diseñadores como el dúo británico Edward Barber y Jay Osgerby y GamFratesi en Copenhague. La arquitecta Zaha Hadid también mostró una mesa de mármol con piernas esculturales que diseñó para Citco, siguiendo sus anteriores diseños para la empresa que se mostraron en años anteriores.
Una tendencia que ha llegado hasta el consumidor medio gracias a empresas como H&M, Zara Home, Tiger o Apple, entre muchas otras. Productos cotidianos rediseñados con mármol o con su característica textura, desde vajilla a marcos de fotos, protectores y fundas para móvil u ordenador, fundas nórdicas, cojines, cortinas de baño, etc. Incluso marcas de joyería y bisutería se rinden a este magnífico material presentando magníficas piezas, como Topshop, Etsy o Jewelsome.
Evidencias de que este material gusta y se va a quedar con nosotros algún tiempo.