ARQUITECTOS GAE

MEAM, por Garcés de Seta Bonet Arquitectos

El Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona, conocido por sus siglas MEAM, tiene su sede en el Palau Gomis, ubicado en la calle Barra de Ferro en el centro de la ciudad. El edificio, diseñado por los arquitectos Garcés de Seta Bonet, se proyecta con la finalidad de acoger la colección de la Fundació de les Arts i els Artistes, fundada el año 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta.

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El Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona, conocido por sus siglas MEAM, tiene su sede en el Palau Gomis, ubicado en la calle Barra de Ferro en el centro de la ciudad. El edificio, diseñado por los arquitectos Garcés de Seta Bonet, se proyecta con la finalidad de acoger la colección de la Fundació de les Arts i els Artistes, fundada el año 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta.


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El MEAM se diferencia de los otros museos de arte contemporáneo por dar soporte a artistas que practican el arte figurativo. Su finalidad es la promoción y la difusión del arte figurativo del siglo XX y XXI, buscando encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo.



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El edificio está subdividido en distintas viviendas y su configuración la fijó el arquitecto Miquel Garriga i Roca en el año 1855 con motivo de la apertura de la calle de la Princesa que causó la desaparición de un trozo significativo del conjunto de la casa Gomis, construido hacia el 1800. La fachada de la calle Barra de Ferro mantiene su estado original.



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El acceso al Museo se produce desde la calle Barra de Ferro, a través del patio y la correspondiente escalera noble de piedra que desemboca al piso principal. El derribo de un cuerpo añadido en la reforma de Garriga i Roca permite recuperar en Planta Baja la medida original del patio y sobretodo la visión completa del gran arco rebajado, límite del patio en el rincón más próximo a la calle de acceso. Estos dos hechos contribuyen a la mejor apreciación de la estructura noble y originaria del edificio.



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Una escalera ligera de nueva construcción, que nace del final de la escalera de piedra de acceso a la Planta Principal, une los cuatro niveles útiles del Museo. Su posición, ligereza y aspecto frágil la convierten en un elemento agregado al espacio vacío del patio con una calidad casi vegetal por respetar les medidas básicas y características pétreas del patio.



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La Planta Principal es el espacio, con gran diferencia, más importante del Museo por sus dimensiones y ornamentaciones; destaca de manera absoluta su salón central de triple altura. El establecimiento de un obligado recorrido en cruz lo hace protagonista indiscutible al ser un paso obligado para ir del sector calle de la Princesa al sector calle de Barra de Ferro.



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Autores: Garcés de Seta Bonet



Fotografía: Adrià Goula

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