El arquitecto holandés Johan Hanegraaf desarrolla una herramienta de diseño virtual, un nuevo software que lleva por nombre ArchiSpace y está siendo utilizado y testado con los últimos proyectos del estudio de arquitectura Mecanoo Architecten.
Nuevos aires en el diseño de proyectos de arquitectura traen consigo tecnología de realidad aumentada, más y más oficinas de arquitectura están empezando a utilizar realidad virtual como parte de su proceso de diseño de diarios gracias a la accesibilidad de nuevos software.
La firma holandesa Mecanoo Architecten ofrece a sus clientes una multitud de experiencias de Realidad Virtual gracias a la nueva tecnología ArchiSpace, que van desde la visualización de espacios a través de Smartphone, a experiencias totalmente inmersivas gracias al uso de auriculares 3D. ArchiSpace es una aplicación de diseño desarrollada por el arquitecto de la firma Johan Hanegraaf y probado en su estudio Mecanoo.
Según la compañía holandesa, a pesar de que la industria de la arquitectura no es conocida por su rápida adopción de las nuevas tecnologías, herramientas de este tipo que consiguen un gran avance y mejora automatizando muchos de los pasos en las etapas del diseño de modo que se convierten rápidamente en una diversión, una herramienta muy útil en reuniones, sesiones con los clientes e incluso en eventos promocionales.
La herramienta virtual ArchiSpace ha sido diseñada e ideada por arquitectos, profesionales que plasman su modo creativo a través de ella ya que a menudo proyectan imaginando un espacio basado en su experiencia personal.
Como bien sostiene la misma firma, existen muchas maneras creativas de presentar nuestros proyectos: mediante diagramas, renders o animaciones, pero no existe nada absolutamente mejor que ver el espacio real. Nuestro sentido humano de la escala y la profundidad agrega algo a la experiencia que no se puede captar con ninguna imagen plana. Gracias a la realidad virtual se nos permite visitar digitalmente y sintonizar nuestros espacios antes de la colocación de cualquier ladrillo.
Esta nueva herramienta nos permitirá realizar cambios en los proyectos y ver sus efectos de forma inmediata tomando así decisiones en el diseño basadas en las sensaciones reales que este transmite gracias a las simulaciones virtuales de la tecnología ArchiSpace.