La rehabilitación del edificio de oficinas de Miguel Ángel 23, diseñada por Fenwick Iribarren Architects, supone un ejemplo pionero de la llamada “arquitectura del bienestar” que atiende a cuestiones de sostenibilidad ambiental, así como de confort, seguridad y privacidad del usuario
El proyecto de Miguel Ángel 23 (MA23), realizado por el estudio Fenwick Iribarren Architects y promovido por Colonial Inmobiliaria, constituye una innovadora operación de rehabilitación integral de un edificio de oficinas ubicado en pleno centro financiero y de negocios de Madrid.
Vista desde la calle García de Paredes
Cabe destacar que la singularidad de la actuación no reside tanto en su localización ni en la ambiciosa operación de transformar un edificio del siglo XX atendiendo a los más exigentes parámetros de eficiencia y sostenibilidad actuales si no en el énfasis e interés en que el diseño del edificio responda a criterios de confort y “well-being”. Cuestiones que inciden en el bienestar del habitante y su experiencia vital conformando el denominado concepto de “blue architecture” o “arquitectura del bienestar”.
Vista desde la calle Miguel Ángel
Este concepto, desarrollado por Fenwick Iribarren Architects, pone el centro de atención en el usuario promoviendo su confort y bienestar. Estableciendo una escala humana en los espacios y un entorno agradable y seguro que genere sentido de lugar o pertenencia. Todo ello se aplica con éxito en Miguel Ángel 23.
Vista interior
Núcleo de comunicaciones
De esta manera se parte de una doble estrategia de trabajo que ha guiado el diseño del edificio. Por un lado, se atiende a la sostenibilidad ambiental (Green Architecture) incorporando sistemas de producción de energía renovable y materiales con baja huella de carbono, todo ello amparado por estudios de coste óptimo en el ciclo de vida del proyecto. Por otro lado, se aplican factores que promueven el bienestar y confort del usuario (Blue Architecture) tratándose cuestiones relacionadas con salud, género, relaciones, seguridad, ergonomía, accesibilidad, etc. En consecuencia, se compatibiliza el respeto a la naturaleza con la atención hacia el ser humano.
Vista nocturna
El proyecto comprende aspectos tales como el control del soleamiento mediante la solución de lamas en fachada, la selección de materiales sostenibles como la madera, la adecuación de las alturas libres a la escala humana, el diseño y control de la iluminación, la utilización de materiales que aporten confort acústico, la adecuada ventilación para los espacios, etc… Todo esto trata de decisiones encaminadas a mejorar el bienestar y confort en el espacio de trabajo.
Celosía de lamas de fachada
Vista en escorzo
Dada su privilegiada ubicación en el centro urbano, se dota al edificio de áreas exteriores ajardinadas en cubierta con zonas de descanso y sombra especialmente diseñadas para facilitar la interacción y contacto social entre los ocupantes en un entorno y ambiente natural. Así, se producen y aprovechan vistas generando espacios de relación en la “quinta fachada” o cubierta del edificio.
Vistas de la ciudad
Espacio de interacción en cubierta
Se plantean también soluciones para la movilidad sostenible tales como plazas de recarga de vehículos eléctricos, aparcamiento de bicicletas y zonas de vestuarios y duchas que favorecen el uso de transportes alternativos.
Cabe destacar también que, en línea con estas estrategias, se atienden aspectos de género y privacidad mediante el innovador diseño en los aseos de planta, por ejemplo. Para esto se plantea una solución novedosa de cabinas individualizadas desarrolladas para constituir una mejora en la sensación de privacidad y seguridad.
Espacio de trabajo
Vista nocturna en escorzo
En definitiva, el edificio MA23 supone un proyecto pionero en la aplicación de metodologías y sistemas que manejan estrategias sostenibles para reducir la huella de carbono, así como estrategias enfocadas al confort y bienestar del usuario, logrando el perfecto balance entre el cuidado y atención al medioambiente y al ser humano.
“blue architecture looks for the perfect balance between man and nature”
Vista nocturna desde la calle
Fotografías de Imagen Subliminal