Empresas

Mucho más que una biblioteca

Os queremos hacer partícipes de la apertura al público de la Nueva Biblioteca Pilarín Bayés de Vic realizada por el estudio BCQ Arquitectura Barcelona

Mucho más que una bibliotecaMucho más que una biblioteca

Share This

  • linkedin
  • google+

Os queremos hacer partícipes de la apertura al público de la Nueva Biblioteca Pilarín Bayés de Vic realizada por el estudio BCQ Arquitectura Barcelona


arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Se propone un edificio amable, que se despliega en torno a un nuevo jardín abierto en la ciudad, donde la articulación de los volúmenes responde a la voluntad de crear espacios diferenciados dentro de la nueva biblioteca: espacios de lectura, consulta y estudio de dimensión doméstica que aseguran la comodidad y tranquilidad a los usuarios, una magnífica área infantil de doble altura, áreas de formación y atención ciudadana, áreas de música e imagen con estudio de grabación, servicios de bar/restaurante e incluso zona gaming.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Es más que una biblioteca, un nuevo punto de encuentro de la ciudad que encabeza un nuevo modelo de espacios socioculturales. Los ciudadanos verán, desde el Paseo de la Generalitat, un nuevo jardín y una biblioteca abierta, cuya actividad interior es perfectamente visible desde la calle.



La doble fachada



La fachada es un elemento destacado y especialmente diseñado para que todos los espacios de la biblioteca disfruten de una magnífica iluminación natural, filtrada y controlada, al tiempo que permite que, desde cualquier rincón de los espacios de lectura se tenga una magnífica visión de los árboles, el jardín y el casco antiguo.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Su geometría articulada permite orientar las visuales en muchos ángulos distintos desde la biblioteca hacia el jardín.



La doble fachada (interior acristalado y exterior de vigas laminadas de madera acetilada, Accoya) permite la creación de espacios intermedios entre ambas fachadas.



Accoya es madera modificada por el método de acetilación, duradera, estable y sostenible, cuyas características la convierten en la mejor opción para cualquier aplicación exterior. Se trata de un material cuya gran durabilidad (Clase 1) y estabilidad dimensional (reducción de la dilatación y contracción en un 75% como mínimo), supera incluso a la de las mejores maderas tropicales. Accoya garantiza por escrito 50 años de servicio si se coloca por encima del nivel del suelo (Clases de uso 1, 2 y 3), y 25 años bajo tierra o agua dulce (Clase de uso 4). Accoya dispone de los ecolabels más respetados como FSC o Cradle2cradle gold.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Estos espacios de anchuras diferentes pueden ser útiles, bien para facilitar el mantenimiento y limpieza de los cristales, bien para crear espacios intermedios que se entienden como penetraciones del jardín dentro del edificio de la biblioteca. Dada la orientación a norte u oeste, se prevé que el aire contenido entre las fachadas esté unos grados más frío que el aire exterior. Este aire alimentará el sistema de acondicionamiento de la biblioteca, reduciendo significativamente su consumo.



El jardín inclinado



Es el espacio principal de la nueva biblioteca. Es un espacio emocional y conmemorativo del atentado terrorista; es un espacio que proporciona una experiencia rica al acceso al edificio, un espacio de descanso, recogimiento y lectura, y un espacio que permite la calificación de la planta soterrada como espacio de biblioteca.



Pero también es excepcional que desde el punto de vista de la sostenibilidad y la gestión de la energía el jardín permita un ahorro muy importante de consumos energéticos.



El jardín cumple también con la función de convertir la biblioteca en un edificio especialmente sostenible. Efectivamente, el microclima creado por los árboles de hoja caduca, junto con los mecanismos de control ambiental de la fachada, reduce muy significativamente el consumo energético del edificio, utilizando medios pasivos que no implican sofisticación tecnológica alguna.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Diez grandes árboles han sido plantados en el jardín, uno por cada una de las víctimas del atentado terrorista del año 1991 que sucedió en este mismo emplazamiento donde se ubicaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Así el jardín es, por encima de todo, el espacio conmemorativo que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, pero también es un espacio que puede ser utilizado por los usuarios de la biblioteca como espacio de relajación y descanso, para leer en la sombra de los árboles. Su leve inclinación hacia el interior, hace que la planta -1 obtenga unas excelentes condiciones de iluminación además de poder tener acceso independiente del acceso principal.



Relación con el tejido urbano existente. La disposición geométrica del nuevo edificio



La disposición geométrica del nuevo edificio se genera a partir de una voluntad especial de integración con su entorno urbano más inmediato. La manzana edificada donde se ubica la biblioteca consta de una zona edificada con viviendas -que presumiblemente podría aumentar su altura hasta las 5 plantas (según el último Plan de Ordenación urbanística)- y el conjunto del colegio Sagrado Corazón de Vic.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



La biblioteca se ubica entre los dos grupos construidos de la isla, asegurando una correcta transición entre uno y otro, liberando la zona del jardín orientado hacia el río.



El hecho de que la franja de la biblioteca cercana al Paseo de la Generalitat sea más alta, responde a la voluntad de equipararse con las alturas potenciales de los edificios vecinos en la fachada a esta avenida, minimizando todo lo posible la aparición de una pared medianera visible desde el norte.



Sin embargo, el hecho de que la altura de la franja de la biblioteca más cercana a la calle Andreu Febrer sea mucho más baja, responde a la voluntad de liberar las vistas sobre el edificio del Colegio Sagrado Corazón y minimizar al máximo las sombras del sol de tarde sobre el patio de este colegio.



Relación del edificio con el contexto global de la ciudad, social y comercial y la realidad urbana



El nuevo equipamiento juega un papel fundamental en la red de equipamientos culturales y artísticos de la ciudad. Junto con el centro L'Atlàntida (auditorio y escuela de música-conservatorio), la Universidad de Vic, los conjuntos museísticos y monumentales del centro histórico y la reciente iniciativa del nuevo centro artístico y cultural en las antiguas adoberías, la



Biblioteca debe erigirse en meta fundamental de la red de centros de impulso de la cultura y el arte en Vic.



arquitectura bcq arquitectura barcelona biblioteca pilarin bayes vic accoya grupo gamiz



Dado que la nueva biblioteca será el equipamiento urbano cultural situado más al sur, éste será también un hito importante de cohesión cultural con la zona sur en el casco urbano, especialmente con el barrio del Remei y el barrio del Estadi y Santa Anna.



 



Autor de proyecto: BCQ Arquitectura Barcelona

Dirección de obra: BCQ Arquitectura Barcelona + Toni Casamor



Distribuidor Accoya en España: Grupo Gámiz

Fotografías de Adrià Goula

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Mucho más que una biblioteca

¡Cuánto me recuerda a la Biblioteca Pública de Sevilla, de Antonio Cruz y Antoni Ortiz!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.