Nos trasladamos a Malasia para descubrir este albergue diseñado por el equipo de DRTAN LM Architect, que recupera una antigua casa de preguerra del siglo XVIII
El Estrecho de Malaca (Malasia) ha sido el centro de numerosos intercambios comerciales entre Oriente y Occidente durante más de 500 años, lo cual ha dotado a la ciudad de un importante patrimonio multicultural. Situado en Jalan Tun Tan Cheng Lock, más conocido como Heeren Street (uno de los barrios más visitados de Malaca por su importancia histórica) encontramos el albergue Nomaps, diseñado por el equipo de DRTAN LM Architect.
Fachada posterior de Nomaps, DRTAN LM Architect
Fachada delantera de Nomaps, DRTAN LM Architect
Estado previo a las obras de Nomaps, DRTAN LM Architect
La calle en la que se encuentra Nomaps ha sido apodada como la “Fila de los Millonarios” ya que fue lugar de residencia de la élite Peranakan (como se denomina a los descendientes de los primeros inmigrantes chinos) a mediados del siglo XIX y principios del XX, por lo que el proyecto plantea el reto de combinar la herencia atemporal del lugar y el diseño actual para ofrecer una experiencia única. Así, rehabilitando una antigua casa de dos plantas de la preguerra, Nomaps se convierte en una obra de arte contemporáneo que rescata e incorpora en su diseño pedazos de la memoria colectiva de esta antigua área colonial malasia.
Plantas de Nomaps, DRTAN LM Architect
Sección longitudinal de Nomaps, DRTAN LM Architect
Estudios de fachada de Nomaps, DRTAN LM Architect
Siguiendo el trazado del barrio, el edificio preexistente consistía en una construcción de mucha longitud que comunica con dos calles distintas, pero con una crujía muy estrecha en la que se abren varios pozos de luz y ventilación. Con estos condicionantes de partida, los arquitectos deciden organizar el espacio a través de un pasillo serpenteante de 170 pies de largo en el que el visitante descubre poco a poco los accidentes artísticos que decoran el interior de la casa. El yeso y los azulejos existentes se combinan con nuevas pinturas y con el hormigón pulido, generándose un collage de distintas pieles y texturas en la búsqueda de una nueva identidad.
Recepción de Nomaps, DRTAN LM Architect
Recepción de Nomaps, DRTAN LM Architect
Detalle de la recepción de Nomaps, DRTAN LM Architect
Pasillos de Nomaps, DRTAN LM Architect
Patios de luz y ventilación de Nomaps, DRTAN LM Architect
Los apretados paisajes interiores, preservando los valores domésticos de la casa anterior, exploran con poco presupuesto distintas maneras de rejuvenecer los materiales existentes. De esta manera, el cuidado diseño del interiorismo se traslada también a la elección del mobiliario que combina potentes elementos escultóricos, como el mostrador de hormigón en la recepción, con otras piezas vintage, como las instalaciones de los baños o la mesa en madera reutilizada del comedor, que nos devuelven a la calidez del hogar.
Comedor de Nomaps, DRTAN LM Architect
Sala de lectura de Nomaps, DRTAN LM Architect
Baños de Nomaps, DRTAN LM Architect
Detalle de acabados de Nomaps, DRTAN LM Architect
La tradición y la modernidad vuelven a converger en el diseño de la fachada posterior, que supone una reinterpretación de los antiguos brise soleil, tan populares en el barrio. Los coloridos marcos generan un entramado, un puzle gigante que recupera la iconografía del lugar convirtiéndose en un nuevo símbolo de la calle. La composición de la otra fachada, como contrapunto, mantiene el ritmo de los huecos originales de la casa, de manera que se mimetiza con las demás construcciones de la Heeren Street.
Detalle de la fachada de brise soleil de Nomaps, DRTAN LM Architect
Imágenes: fotografías de H.Lin Ho, planos de DRTAN LM Architect