CIUDADES Y URBANISMO

Nueva Ley para la actividad urbanística en la Comunidad Valenciana

Aprobada la nueva “Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje” (LOTUP) que regula toda la actividad urbanística en la CV..  

Nueva Ley para la actividad urbanística en la Comunidad ValencianaNueva Ley para la actividad urbanística en la Comunidad Valenciana

Share This

  • linkedin
  • google+

Aprobada la nueva “Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje” (LOTUP) que regula toda la actividad urbanística en la CV..  


Es bien sabido que la actividad urbanística ha sido en los años de la burbuja una de las más rentables, pero polémicas a la vez por especulativa.



La ordenación del territorio es una de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los gobiernos locales porque los planes (y las decisiones que en ellos se plasman) articulan la vida y la actividad de las personas en gran medida, agentes básicos de la economía productiva, por periodos de tiempo muy prolongados.



El análisis completo del articulado de la ley es una cuestión que trataremos en otro momento y sus virtudes y defectos reales son difíciles de prever hasta que no se haya puesto en funcionamiento la maquinaria de su aplicación. El verdadero logro de la ley, ya desde su planteamiento, es la simplificación procedimental e instrumental que va a suponer para los profesionales del sector.



La nueva ley deroga a cinco que estaban en vigor hasta el momento: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana, dos de ellas con su reglamento correspondiente. Todas ellas sumaban un total de 1.200 artículos aproximadamente que van a ser sustituidos por 169 artículos de los que consta la LOTUP.



Hasta el momento en el urbanismo la realización de cualquier actividad puede suponer el estrangulamiento de la misma en un laberinto de normativas con la inseguridad jurídica que ello conlleva. La simplificación hace que se ganen garantías a la hora de planificar y proponer.



 



Los nuevos procedimientos de aprobación de los planes se han adaptado a la normativa en materia de contratación del sector público y se han consensuado con la Administración europea y estatal, para de este modo evitar los interminables periplos de los planes en los tribunales.



Adicionalmente reduce los plazos de tramitación y los simplifica, así como la necesidad de múltiples informes sectoriales.



Desde arquitecturayempresa deseamos que estos cambios normativos faciliten la salida de la crisis del sector y esperamos que se produzca una pronta traslación al ámbito estricto de la edificación: unificación y simplificación normativa YA!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.