TRANSPORTES

Nueva Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona

Barcelona ha rediseñado su red de autobuses, a partir de la trama del Eixample se extiende una red ortogonal al conjunto de la ciudad.

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Barcelona ha rediseñado su red de autobuses, a partir de la trama del Eixample se extiende una red ortogonal al conjunto de la ciudad.


Barcelona tenía hasta el 2012 una red de autobuses basada en un esquema radial, heredado en gran medida por los trazados de los antiguos tranvías.





Tras numerosos estudios y actuaciones relacionados con la movilidad en la capital condal, se analizan los problemas que tenía la red, como la falta de homogeneidad en la cobertura de las diferentes zonas de la ciudad.



En 2012 se decide cambiar el esquema global de la red actual de autobuses por una red ortogonal que ofrece numerosas ventajas respecto de la existente, como la buscada homogeneidad en la cobertura de las distintas zonas de la ciudad, mayor conectividad entre las líneas y una mayor facilidad de comprensión de la red.



La autoría del proyecto, corresponde a la Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona, consorcio público integrado por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona, y que cuenta con un equipo interdisciplinar dirigido por Salvador Rueda.



La nueva red está relacionada con el proyecto de las supermanzanas, que a su vez se enmarca alrededor del Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018.



Se pretende mantener algunas líneas con ejes de recorrido muy consolidados en Barcelona, como por ejemplo la Diagonal, la Meridiana o el eje Paral·lel-Calle de Sants.



Como cualquier cambio profundo en una gran ciudad el proyecto se está imponiendo paulatinamente, en otoño de 2012 entraron en servicio las cinco primeras líneas (dos horizontales, 2 verticales y una diagonal)





Se ha ampliado hasta alcanzar en septiembre de 2014 trece líneas (seis horizontales, seis verticales y una diagonal)





La nueva red potencia la intermodalidad (con las llamadas áreas de intercambio), con otras líneas de autobús, con líneas de metro, de tranvía, y zonas de préstamo de bicicletas.



El proyecto final comprende 28 líneas (17 verticales, 8 horizontales y 3 diagonales)





Finalmente, el área de Barcelona contará con algo más de 60 líneas de las casi 100 que existían antes de la puesta en marcha de este proyecto.



Las páginas oficiales de este proyecto:



http://www.novaxarxabus.bcn.cat/ca



http://www.tmb.cat/es/planol-noves-linies-bus



© Ajuntament de Barcelona

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