ARQUITECTURA SOSTENIBLE: EDIFICIOS

Nueva sede de Unilever

Dentro de la nueva concienciación por el respeto al medio ambiente y por el consumo energético casi nulo, el edificio de esta compañía de alimentación y cosméticos, apuesta por el diseño holísticamente sostenible en el que todas las decisiones se orientan en la minimización del consumo.

Nueva sede de UnileverUnilever House, Hamburgo

Share This

  • linkedin
  • google+

Dentro de la nueva concienciación por el respeto al medio ambiente y por el consumo energético casi nulo, el edificio de esta compañía de alimentación y cosméticos, apuesta por el diseño holísticamente sostenible en el que todas las decisiones se orientan en la minimización del consumo.


Unilever puede ser una compañía de la que no hemos oído hablar mucho, pero si nombramos sus marcas con toda seguridad las hemos consumido alguna vez. Entre sus productos más conocidos tenemos: Frigo, Ligeresa, Hellman’s, Lipton, Calvé, Knorr, Tulipán o Mimosín, Signal, Axe, Dove, Rexona, Tresemme y un largo etcétera.





Su nuevo edificio corporativo para Alemania, Austria y Suiza se encuentra en el margen derecho del río Elba, en una posición prominente en el distrito HafenCity de Hamburgo. Marca el final del recorrido entre el centro de la ciudad y la nueva zona de actividades en la que se sitúa la terminal de cruceros y el paseo fluvial Strandkai. En esta localización excepcional, el edificio se abre a la ciudad y sus habitantes.



El elemento central y corazón del diseño es el generoso atrio, inundado de luz natural, a través del cual, los peatones a pie de calle tienen la oportunidad de conocer mejor la compañía, de realizar unas compras en la tienda de productos Unilever tomar un café o hacer una relajante visita al spa.



El atrio central es además el espacio de reunión y comunicación por excelencia. En alegoría a la ciudad, puentes, rampas y escaleras conectan los espacios unos con otros, donde la gente puede sentarse, hablar y disfrutar del ambiente relajado. De este modo se crea una sensación de comunidad en la plantilla de la empresa y el espacio de trabajo no es un compartimento separado, todo el edificio es un espacio común reforzando la identidad de la compañía.



El edificio ha sido diseñado y construido dentro de la corriente de sostenibilidad holística. A pesar de implementar las más modernas tecnologías que ayudan a ahorrar recursos, el concepto de ahorro energético se adhiere al principio de evitar soluciones tecnológicas allí donde sea posible.





Las zonas de oficinas se enfrían mediante techos de hormigón refrigerados. Además el edificio se envuelve en una piel textil que protege del viento y reduce la incidencia solar de las fachadas acristaladas, que están construidas con un vidrio de aislamiento térmico y acústico especial.



El consumo máximo del edificio en las horas punta de funcionamiento estará por debajo o de los 100Kwh/m2. Un nuevo sistema de iluminación led se ha utilizado para iluminar tanto los espacios comunes del edificio como las áreas de trabajo. Este sistema es hasta 70 veces más eficiente quela iluminación halógena convencional.



Gracias a todo ello el edificio ha recibido la certificación oro establecida para el distrito HafenCity.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.