ARQUITECTOS GAE

Nueva Sede Social de Caja de Badajoz, por Estudio Lamela Arquitectos

Estudio Lamela es el despacho de arquitectos encargado de realizar la propuesta para la Nueva Sede Social de Caja Badajoz, en la ciudad homónima, apostando por un diseño que represente los valores de una entidad sólida, profesional, dinámica y comprometida con la sociedad extremeña.

Nueva Sede Social de Caja de Badajoz, por Estudio Lamela ArquitectosEstudio Lamela

Share This

  • linkedin
  • google+

Estudio Lamela es el despacho de arquitectos encargado de realizar la propuesta para la Nueva Sede Social de Caja Badajoz, en la ciudad homónima, apostando por un diseño que represente los valores de una entidad sólida, profesional, dinámica y comprometida con la sociedad extremeña.




La implantación del edificio en el lugar da respuesta a condicionantes esenciales de la ciudad. El primero, la creación de un nuevo polo urbano de dinamización que articula la prolongación del Paseo fluvial con la ronda de la Avenida del Puente Real acentuando un punto fundamental en el futuro crecimiento de la ciudad. El segundo, la presencia del río Guadiana, elemento fundamental en el proyecto que genera los trazados principales de la urbanización de la parcela y condiciona la edificación orientándola hacia él. La respuesta urbana se completa con la creación de plazas, espacios públicos previos al edificio, una situada en el sur del ámbito de intervención, ligándola al área residencial colindante, antesala del auditorio y de la sucursal principal, la otra más representativa, abierta al río, generando el acceso principal a la torre de oficinas.





El proyecto arquitectónico se define con la configuración de tres elementos: – El solar, soporte y base de la integración del proyecto con la ciudad existente. Mantiene el compromiso de continuidad en todo el ámbito de intervención, tanto en el suelo público como el privado dotando la urbanización de una calidad digna de la representatividad que sustenta, evidenciando el compromiso social de la Caja de Badajoz. – El basamento, que contiene el programa de mayor carácter público del proyecto, necesario como apoyo y complemento a la demanda contemporánea en los espacios de trabajo de oficinas. En él se simultanean los usos de auditorio, entidad bancaria, centro de negocios, guardería, gimnasio, enfermería, restaurante, centro de formación, cafetería, zona de exposiciones y viviendas. – La torre, que emerge del terreno mirando al río y alberga el uso principal de oficinas.





Todos estos elementos se materializan con volúmenes sencillos y rotundos, valores que sintonizan con la cultura extremeña, ya sea en el solar, con el tratamiento paisajístico de bandas quebradas materializadas con muros de gaviones, como en los volúmenes edificatorios. El del basamento, a modo de dislocación del suelo, se materializa con una gruesa piel de hormigón prefabricado que se pliega y define la cubierta del mismo, y alberga en sus extremos los usos principales: al sur el auditorio como una gran proa de barco, y en el norte, abriéndose hacia el río, el restaurante-mirador. La torre se erige en un hito con un sencillo volumen prismático orientado igualmente hacia el río.





El aprovechamiento de la luz natural en los espacios y el control de la misma mediante las lamas y los patios en el basamento confieren al edificio carácter de sostenibilidad.





En definitiva, la actuación se basa en la consecución de un edificio sostenible, tecnológico y sensible a los condicionantes medioambientales que generan ahorro energético, a la vez que es exponente en los valores de calidad, sencillez, versatilidad, eficiencia y arraigo con el lugar. Un espacio de trabajo, formación, negocio y cultura representativo de una entidad como la Caja de Badajoz.





Autores: Estudio Lamela



Situación: Badajoz, España



Cliente: Caja Badajoz



Superficie: 18.800 m² SR, 9.700 m² BR



Fotografía: Daniel Schäfer

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.