Arquitectura

Oasis Towers, el nuevo diseño de MVRDV inspirado en la naturaleza de Nainjing

La firma de Rotterdam MVRDV se ha proclamado ganadora de un concurso internacional para diseñar un complejo residencial y comercial de uso mixto en la ciudad china de Nanjing

Oasis Towers, el nuevo diseño de MVRDV inspirado en la naturaleza de NainjingOasis Towers, el nuevo diseño de MVRDV inspirado en la naturaleza de Nainjing

Share This

  • linkedin
  • google+

La firma de Rotterdam MVRDV se ha proclamado ganadora de un concurso internacional para diseñar un complejo residencial y comercial de uso mixto en la ciudad china de Nanjing


La metrópoli china de Nanjing se encuentra en continuo crecimiento, motivo por el cual el gobierno formó en el año 2015 la Nueva Área de Jiangbei, expandiendo la ciudad hacia el oeste a través del río Yangtze. Como parte del Master Plan del Distrito, las Torres Oasis vendrán a ocupar dos parcelas vecinas y una superficie de más de 166.000 m², suponiendo un refugio verde para los residentes en el borde del nuevo centro financiero de Jiangbei.





Vista aérea del proyecto en su emplazamiento, render de MVRDV



El proyecto en cuestión se compone de dos rascacielos de 150 metros de altura (40 pisos) que se posicionan enfrentados desde las esquinas norte y sur del complejo. Cada una de estas torres tiene una planta en L y fachadas angulares con un desarrollo en forma de acantilado, de manera que se aprovechan los vientos predominantes del oeste para maximizar la ventilación natural.



Un basamento de 4 pisos abraza las torres, formando un perímetro que encierra casi todo el emplazamiento, creando así un entorno protector en el corazón del complejo. Esta construcción perimetral une las rutas peatonales y las calles entre las dos parcelas, separando al vecindario del oasis central.





Vista interior, basamento perimetral y paso superior en zona comercial, render de MVRDV



 



En palabras de Winy Mass, socio fundador de MVRDV, “La arquitectura contemporánea de Nanjing se inspira en la naturaleza en forma y apariencia. Con Oasis Towers queríamos llevar esta tendencia al máximo, no solo emulando la naturaleza con acantilados curvos y estratificados, sino también incorporando literalmente la naturaleza en el diseño con la vegetación y aprovechando los procesos naturales".





Planta y axonometría retail, imagen de MVRDV



Rodeado de árboles y exuberante vegetación, el oasis central forma un paisaje verde que se funde con las terrazas en cascada del edificio, y crea un excelente entorno para ir de compras en los pisos comerciales desde el nivel de planta baja hasta el tercer piso. Este espacio, similar a un parque, tiene varias funciones: proporciona refrigeración y biodiversidad, genera un dosel que protege a los residentes de pisos superiores del área comercial y además crea un entorno transitable que conecta las dos parcelas a través de la calle central. Además, en el centro del espacio público el paisaje desciende por debajo del nivel del suelo para conectarse con la carretera y permite a su vez un acceso a la estación de metro del lugar.



El diseño presenta fachadas formales en forma de retícula en sus caras perimetrales exteriores, para responder al desarrollo de rascacielos de oficinas que surgirán en su entorno, mientras que las fachadas que dan hacia hacía el interior adoptan formas curvas, dando lugar a fluidos balcones, con terrazas onduladas y pabellones revestidos con fachadas de bambú reciclado.





Calles peatonales en zona comercial, render de MVRDV



Las torres parecen tener a simple vista una composición muy variada y arbitraria, pues cada piso difiere en forma de sus vecinos, pero el diseño, en realidad, es muy eficiente y regularizado. Los planos de planta de grandes sectores de las torres son prácticamente idénticos, con variaciones únicamente en las formas de los balcones curvos, que separados por jardineras entre cada vivienda, aseguran que el oasis verde se extienda desde el parque hasta las partes más altas del edificio.









Estrategias de diseño y desarrollo de proyecto, Imagen de MVRDV



La integración de la naturaleza destaca aún más con el uso de estrategias de sostenibilidad en el diseño del proyecto. Los techos del oasis que no son accesibles están densamente poblados con vegetación diversa y a estas cubiertas se añaden dos cañaverales de 500 metros cuadrados que filtran y limpian el agua de forma natural, como parte natural del sistema de reciclaje de las aguas grises. Los balcones profundos se encuentran escalonados para permitir la entrada de luz natural al tiempo que se reduce la ganancia solar en verano, y los árboles cuidadosamente posicionados, proporcionan sombra adicional en los meses más cálidos. Además, una bomba de calor de agua aprovechará el río adyacente para reducir el consumo de energía.



 



MVRDV



Imágenes de MVRDV - Oasis Towers

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.