El equipo de OMA ha sido el encargado de diseñar varios de los edificios de una estrecha parcela entre la famosa Collins Avenue de Miami Beach y Indian Creek Drive en Mid-Beach, Estados Unidos.
Fotografía de Iwan Baan
El conjunto de proyectos con un presupuesto de 1.2 billones de dólares engloba seis bloques e integra dinámicos usos culturales, residenciales, hoteleros, restaurantes y espacio público; una contribución significativa al Distrito de Faena.
Fotografía de Phillippe Ruault
El proyecto responde urbanísticamente a dos fachadas. Al oeste Indian Creek: el lujoso barrio de carácter residencial y privado. Al este Collins Avenue: playas y paisaje urbano.
Fotografía de Phillippe Ruault
Fotografía de Iwan Baan
Shohei Shigematsu, socio de OMA y director de su oficina en Nueva York, se encargó del diseño del edifico. "Nuestra asociación creativa con Faena comenzó con la investigación de la identidad y ha evolucionado hacia el diseño urbano, la programación, la construcción de edificios y la escenografía. Estas diversas investigaciones tuvieron un profundo impacto en la capacidad del Foro para acomodar las demandas programáticas de funcionamiento como una nueva tipología para la interacción”.
Fotografía de Iwan Baan
El Faena Forum se compone de dos volúmenes: un cilindro y un cubo que son de tamaño similar y pueden combinarse o subdividirse para abarcar cualquier tipo evento, exposición o representación. El acceso principal se realiza a través de una escalera circular que desciende de un impresionante voladizo y que conduce al vestíbulo del edificio que los arquitectos elevaron en respuesta a las preocupaciones sobre el aumento del nivel del mar.
Fotografía de Phillippe Ruault
Este diseño liberó el espacio en la planta baja para funciones de carga y descarga proporcionando un porche a Collins Avenue. Los arquitectos dicen que esto amplió el dominio público dentro y debajo del edificio. “El voladizo de 14 metros permite que la plaza ajardinada se deslice bajo el Foro a lo largo de Collins, proporcionando un sentido dramático de llegada "comenta Shigematsu.
Fotografía de Iwan Baan
El voladizo del Foro y la programación interior flexible se logran a través del sistema estructural del edificio, que es esencialmente una piel estructural de hormigón armado. La geometría única de la fachada es la resultante de arcos y curvas catenarias a lo largo de las líneas de tensión generadas por el voladizo principal de la entrada. Esta geometría curvilínea fue superpuesta con una cuadrícula ortogonal con 360 huecos de forma única que se rellenaron con unidades acristaladas personalizadas. “Hay muchas maneras de lograr estructuralmente un voladizo a través de las rejillas, pero pensamos que estos arcos parecían más orgánicos, como conchas de mar y palmeras, por lo que pensamos que esto era muy adecuado para la naturaleza exuberante de Miami Beach", dice Shigematsu.
Fotografías de Phillippe Ruault
Situado en el extremo opuesto, Faena Park es otro de los proyectos nuevos. El edificio es una estructura de estacionamiento de vanguardia con capacidad para 81 coches, así como espacios comerciales en la calle y en el nivel superior. El proyecto cuenta con un sistema mecánico de ascensores de estacionamiento que apila los coches de dos en dos para optimizar el espacio. Un eje de cristal expuesto a la calle desvela el movimiento de vehículos y personas dentro de la estructura del edificio.
Fotografía de Iwan Baan
La fachada de hormigón prefabricado cuenta con perforaciones angulares que permiten ventilación y vistas controladas, sutileza que refleja el color de los coches estacionados dentro. Debido al alto nivel freático de Miami, una "construcción en bañera" permite el estacionamiento subterráneo aumentando la capacidad en más de 150 vehículos.
Fotografía de Phillippe Ruault
Fotografías de Iwan Baan y Phillippe Ruault