Estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad China de Hong Kong llevan adelante un proyecto de investigación de arquitectura sostenible donde la construcción tradicional con bambú se mezcla con el diseño digital.
Los estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad China de Hong Kong llevan adelante un proyecto que explora como los materiales tradicionales pueden combinarse con el diseño y la fabricación digital.
El pabellón de bambú ZCB fue creado para albergar eventos, exposiciones y actuaciones que promuevan la construcción y la vida con bajas emisiones de carbono. El pabellón se sitúa junto a un edificio con cero emisiones de carbono ocupado por el Consejo de Industria Constructora en la bahía de Kowloon, al norte de la isla de Hong Kong.
La estructura de ganó el premio Pequeño Proyecto Del Año 2016 en el Festival World Architecture en Berlín el pasado noviembre, fue construida en el año 2015 como parte de un proyecto de investigación dirigido por el profesor Kristof Crolla, junto con estudiantes e investigadores de la Universidad China de Hong Kong para explorar nuevos sistemas constructivos y aplicaciones del bambú con herramientas de diseño digital que permitan la consecución de unos resultados arquitectónicos más atractivos e innovadores.
El modelado digital fue utilizado para la creación de un patrón repetitivo de intersección de postes diagonalmente que conforma una curva recubierta por un tejido translúcido como acabado final dando forma al pabellón que apoya sobre tres columnas. El tejido extendido sobre la estructura, deja una gran abertura en la parte inferior, revelando el entramado de bambú.
Hasta 475 postes de bambú han sido necesarios para la construcción de esta carpa que alcanza hasta cuatro plantas de altura y se puede utilizar para albergar hasta 200 asientos. Para su construcción los postes son doblados in situ antes de ser atados con alambre metálico mediante técnicas basadas en la artesanía de andamios de bambú tradicional cantonesa. Zapatas circulares de hormigón forman el soporte de las columnas huecas, cimientos que disponen de luces interiores que ayudan a la iluminación de la estructura.
Este proyecto resulta de un movimiento de arquitectos con el objetivo de volver a poner construcción con bambú como centro de atención, una nueva vía de salida para la arquitectura sostenible del futuro.
©Universidad China de Hong Kong