Unas tenues laminas ingrávidas como hojas de papel rodeadas de arboles conforman el espacio de pabellón que se destina a zona de descanso y meditación e invitan a los transeúntes a hacer una pausa en su día a día y conectar su interior en un lugar tranquilo y rodeado de la naturaleza.
El arquitecto Ryue Nishizawa, cofundador con Kazuyo Sejima del estudio internacional SANAA ha realizado este pequeño pabellón de relax y meditación en una antigua escuela, en la isla de Shodoshima, Japón. El denominado pabellón Fukita se enmarca dentro de la Trienal de Arte Setouchi 2013 con un conjunto de galerías expositivas, espacios comunes y restaurantes. Su misión era ser la plataforma de arte asiático Fukutake House.
El proyecto del pabellón evoca dos hojas de papel onduladas que parecen haber sido congeladas mientras una suave brisa las mece hasta el suelo. Las dos láminas están unidas en la punta delimitando así el espacio interior.
Estos dos planos suavemente ondulados y conectados en la esquina rodean un árbol. Las láminas se encuentran perforadas para no interferir con la naturaleza, son unas sutiles planchas de color arena que permiten la conexión con el entorno.
En el interior se ubica un banco en forma de media luna para poder ofrecer descanso y cobijo a los vecinos es la zona de relax y meditación.
Es un lugar para poder parar del ajetreado día y pensar, un momento de conexión con nuestro yo interior y la naturaleza, un instante íntimo pero compartido en un espacio abierto. Se trata de una intervención rotunda pero al mismo tiempo sumamente respetuoso con la naturaleza y el lugar en el que se sitúa, tan solo son dos láminas que encierran el aire y enmarcan un maravilloso trozo de naturaleza.
© Ryue Nishizawa
Me gustaría saber cual es el material empleado.
Muchas gracias
http://www.ryuenishizawa.com/.
Buenos días Daniela, para una información màs exacta te remitimos al arquitecto:Gracias
Un saludo
sublime...