GRANDES DESPACHOS

Parc Central, arquitectura comercial en Guangzhou por Benoy

El equipo inglés Benoy fusiona el programa de un centro comercial con el trazado de un parque urbano en el corazón del Distrito Central de Negocios de Guangzhou, a partir de una edificación híbrida de formas curvas y dinámicas que sugiere los flujos y los movimientos de los usuarios.

Parc Central, arquitectura comercial en Guangzhou por BenoyParc Central, arquitectura comercial en Guangzhou por Benoy

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo inglés Benoy fusiona el programa de un centro comercial con el trazado de un parque urbano en el corazón del Distrito Central de Negocios de Guangzhou, a partir de una edificación híbrida de formas curvas y dinámicas que sugiere los flujos y los movimientos de los usuarios.


 




 



Uno de los estudios internacionales que más se ha expandido en los últimos años es el despacho inglés Benoy, fundado originalmente en Nottinghamshire en 1947. Con el presidente de la firma Graham Cartledge y el director ejecutivo Tom Cartledge dirigiendo el estudio, poseen encargos por medio mundo, destacando los proyectos que el equipo está desarrollando en China.





Para el distrito de Tianhe, en la ciudad china de Guangzhou (conocida tradicionalmente como Cantón), Benoy ha desarrollado Parc Central, una edificación que aúna espacios comerciales, de restauración y ocio, con el trazado de un área ajardinada, un parque urbano abierto a la ciudad, ideado como punto de encuentro.







El edificio se ubica en la parte central del distrito de negocios de la ciudad, en el eje verde que lo estructura, configurándose como punto focal y polo de atracción de esta vía. Ocupando el corazón del área financiera, reformula el espacio que ocupaba un parque anterior creando una nueva tipología urbana de espacio comercial y zonas ajardinadas a varios niveles.









Frente a la densificación edificatoria del entorno, la propuesta de Benoy plantea la construcción de gran parte del programa requerido por debajo del nivel del suelo (con tres plantas bajo rasante). Esto permite percibir un edificio de pequeña escala (desarrollado en dos plantas), abierto y fragmentario, que se diluye en el espacio público.







Los espacio ajardinados atraviesan la edificación generando terrazas y jardines a diferentes alturas, en conexión con los recorridos peatonales urbanos y los espacios comerciales interiores. Se pretende conseguir espacios de relación social, lugares de intercambio, espacios de descanso y relax, gracias al esponjamiento de la trama urbana.









Para mejorar la conectividad con el resto de distritos, el edificio se convierte, a la vez, en un intercambiador de transporte público, con conexiones a la red de metro y a las líneas de autobuses de la ciudad. Pasarelas y corredores interrelacionan Parc Central con los servicios públicos y las edificaciones próximas.





El diseño refuerza el carácter de movimiento y dinamismo, de conexión y fluidez, recurriendo a formas curvas y onduladas. Las formas fluidas, que abrazan a la vegetación y acotan los espacios públicos, contrastan de manera llamativa con las edificaciones próximas, convirtiéndose en un reclamo para el viandante.







Al emplear las formas curvadas, el estudio introdujo una clara referencia simbólica a la cultura china, representando con las cubiertas el símbolo de la armonía, la fortuna y la paz, dos peces confrontados. Los dos volúmenes edificatorios se curvan entre las zonas ajardinadas, conectándose en uno de sus extremos mediante una pasarela.







Las cubiertas, como caparazones metálicos, se apoyan en pilares de aspecto arbóreo. Bajo ellas se diseñan espacios y zonas vegetales protegidas. El elemento verde salta del nivel del suelo a la parte superior de la edificación, colonizando terrazas y niveles intermedios. El parque urbano se extiende por entre la edificación, en un límite difuso entre espacios interiores y exteriores. Los diferentes jardines, las terrazas ajardinadas, las pasarelas y cubiertas verdes, o las paredes vivas, repiten el leitmotiv de la línea curva, integrándose en el proyecto.







Los espacios exteriores cubiertos se protegen mediante paneles de ETFE, un copolímero de etileno-tetrafluoroetileno, un material termoplástico de buena resistencia mecánica, muy ligero, de gran resistencia a la corrosión química y al calor, y estable a los rayos UV.







Los volúmenes fluidos tienen su correspondencia interior en las formas dinámicas y curvadas de techos y carpinterías. Las líneas onduladas remarcan recorridos y circulaciones, ayudando al usuario a orientarse en el espacio, priorizando y jerarquizando direcciones. Una gama de tonos neutros, donde domina el color blanco, genera el marco idóneo para la exposición de productos.







Para el diseño interior de Parc Central, Benoy ha contado con la ayuda del estudio Ronald Lu and Partners.



Fotografías de Terrence Zhang



https://www.benoy.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.