ARQUITECTURA

"Park Hill" Hawkins Brown

Rehabilitación del patrimonio arquitectonico y rehabilitación social

"Park Hill" Hawkins Brown"Park Hill" Hawkins Brown

Share This

  • linkedin
  • google+

Rehabilitación del patrimonio arquitectonico y rehabilitación social

planta de emplazamiento 
Plano de emplazamiento

Los arquitectos Hawkins Brown y Studio Egret West y los arquitectos paisajistas Grant Associates, fueron los responsables de la rehabilitación y reutilización de una zona de unos 130000 m² aproximadamente.

vista general
Vista General.Fotografía de Daniel Hopkinson

En el año 2011 se produce el comienzo de la regeneración de la finca de Park Hill, realidad posible gracias a la colaboración entre los desarrolladores Urban Splash, el Ayuntamiento de Sheffield, Great Places Housing Group, English Heritage y la Agencia de Viviendas y Comunidades.imagen antes de rehabilitar
 Imagen antes de su rehabilitación.Fotografía de Paolo Margari

El esquema original, que comprende 995 apartamentos construidos en la década de 1957-61 y fue diseñado por Jack Lynn e Ivor Smith en colaboración con JL Womersley del Departamento de Arquitectura de la Ciudad de Sheffield Corporation. Se inauguró oficialmente el 16 de junio de 1961.

comparativa de bloque antes y después de rehabilitado
Comparativa de bloque rehabilitado y sin rehabilitar.Fotografía de Paul Dobraszczyk

El edificio celebra su 50 aniversario con la inauguración de los cuatro apartamentos piloto en uno de los cuatro bloques del sitio. El bloque reformado alberga 75 viviendas y locales comerciales en los niveles inferiores del edificio. Construido en un sitio con pendiente pronunciada, al este del centro de la ciudad, Park Hill ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

seccion
Sección

El perfil del edificio aprovecha la topografía del sitio manteniendo un nivel de techo constante. La altura de los bloques varía de cuatro a trece pisos.

Planta Baja
Planta Baja

El edificio es históricamente importante como uno de los primeros esquemas terminados de Gran Bretaña de limpieza de barrios marginales de la posguerra y el desarrollo urbano más ambicioso de su tiempo. En 1998, el futuro de Park Hill quedó asegurado cuando se le otorgó el estatus de listado de Grado II *, convirtiéndola en la estructura cotizada más grande de Europa.

Planta Primera
 Planta primera

 

La remodelación conserva la integridad de la estructura original con apartamentos dúplex y de un solo nivel dispuesto dentro de una cuadrícula rígida con cubiertas de acceso en cada tercer piso que sirven a los dúplex y sobre la cubierta y los apartamentos de un solo piso ubicados debajo.

Planta segunda
 Planta segunda

La remodelación aprovecha la inteligencia del diseño original, maximizando todas sus mejores cualidades: disposición de aspecto dual sistema de ventilación natural y calefacción urbana un balcón privado para cada piso la orientación de los apartamentos, con espacios habitables orientados al sur y al oeste para maximizar la luz natural y el calor, y dormitorios orientados al norte o al este

Interior de la vivienda comedor
 Interior de la vivienda, comedor cocina.Fotografía de Peter Bennett

A pesar de la consideración y complejidad del diseño original, su lenguaje brutalista ha polarizado la opinión y cuando la finca cayó en mal estado en la década de 1980, su reputación se empañó. Park Hill necesitaba cambiar para poder ser funcional. Si bien la forma, la masa y la estructura del edificio permanecen relativamente sin cambios, una actualización del tratamiento de los alzados  provoca el impacto tangible de la transformación del edificio necesaria para desafiar el estigma social del edificio.

Acceso a la vivienda
Acceso a la vivienda. Fotografía de Keith Collie

A través del diálogo continuo y la colaboración con English Heritage y el Departamento de Planificación del Ayuntamiento de Sheffield, se han realizado las siguientes intervenciones arquitectónicas:

El trabajo de ladrillos en los alzados ha sido reemplazado por paneles de aluminio anodizado de colores llamativos, un material que es más radiante y reflectante, proporcionando un mayor contraste en las bandas de las calles a lo largo del desarrollo que el ladrillo tonal original.

corredores y balaustrada nueva
Corredores y nueva balaustrada. Fotografía de Keith Collie

Las balaustradas de hormigón han sido reemplazadas por un molde de diseño más delgado con un acabado de mayor calidad, los alzados orientados al norte y al este se han abierto invirtiendo la proporción de sólidos a vacíos a 2/3 de acristalamiento, 1/3 de sólido. Esto le da a los espacios de dormitorio anteriormente oscuros mucha más luz natural.

Fachada y escalera helicoidal.
Fachada y escalera helicoidal. Fotografía de Daniel Hopkinson

Una escalera helicoidal de acero inoxidable con acabado de espejo exterior y un núcleo de ascensor exterior acristalado en la fachada oeste. El edificio original se asentaba crudamente en el paisaje. La visión para la remodelación gira en torno a hacer de Park Hill un lugar especial, un lugar adecuado y un destino por derecho propio.

Interior de vivienda salon
Interior de vivienda, salón. Fotografía de Peter Bennett

Uno de los fallos del esquema original fue la asignación de unidades residenciales a nivel del suelo, que resultó problemático en la generación de actividad y transparencia junto con una falta de definición del ámbito público. En el esquema renovado, el nivel del suelo de la primera fase, que se eleva a 3  pisos, se dedica íntegramente a usos comerciales, minoristas, de bares y restaurantes.

detalle fachada renovada
Detalle de Alzado Fotografía de Daniel Hopkinson

 Está marcado por un lenguaje,  de acristalamientos claros al ras para demarcarlo de las unidades residenciales, asegurando una sensación de transparencia en la base del edificio.

Nuevas terrazas ajardinadas duras y blandas y formas de tierra negocian los niveles en todo el sitio proporcionando un entorno noble y digno para el edificio restaurado, ofreciendo una oportunidad para que los residentes, usuarios y visitantes del edificio disfruten de la vista espectacular y su relación íntima con el parque adyacente.

 

Hawkins Brown con Studio Egret West

Fotografías de: Daniel Hopkinson, Peter Bennett , Keith Collie,Paul Dobraszczyk

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.