El nuevo parque de aventuras Nordisk Hygge Circles Ugakei diseñado por los arquitectos daneses Third Nature, constará de cabañas y carpas glamping en un área para acampar a lo largo del río, y un área de aprendizaje para fomentar las actividades en la naturaleza
El nuevo proyecto de turismo sostenible se encuentra al margen de una de las zonas más pobladas de Japón, en las cercanías a la localidad de Inabe, Prefectura de Mie. Una situación elegida en colaboración entre la empresa de actividades al aire libre Nordisk y el ayuntamiento de Inabe, para la creación de un concurso de arquitectura con un objetivo claro: bajo impacto ambiental y un enfoque regenerativo para la zona.
El ganador del concurso fue el estudio de arquitectura danés Third Nature con el proyecto Nordisk Hygge Circles Ugakei, un equipo que además está respaldado por los ingenieros japoneses Structured Environment y los expertos en sostenibilidad Henrik Innovation.
Nordisk Hygge Circles Ugakei se localizará en un área con varias rutas de senderismo dentro de una increíble zona de montaña con vista al Océano Pacífico, un proyecto sumergido en plena naturaleza que se construirá utilizando solamente materiales renovables y residuos de construcción reutilizados.
Todos los elementos de la obra se basan en un diseño circular que facilitará la comunidad y estimulará la actividad al aire libre. En el centro podremos encontrar el edificio principal que será el más grande para albergar la recepción, la tienda y los talleres. El proyecto constará de espacios para eventos y puentes paisajísticos, así como otras varias instalaciones de servicio. Además de los edificios permanentes, el parque estará compuesto por carpas de algodón nórdico hechas para ser estructuras semipermanentes que ofrecerán refugio a los visitantes y las diferentes actividades del sitio.
Tal y como explica Flemming Rafn Thomsen, arquitecto principal y cofundador de Third Nature, la filosofía de la firma cree en un futuro basado en la circularidad, por lo que su propuesta está compuesta por una familia de círculos que definen una serie de comunidades sostenibles. El plan maestro y los edificios encarnan un entorno único y una experiencia regenerativa de "hygge" (una palabra danesa que se refiere a confort) en la naturaleza. El equipo espera que su proyecto se convierta en la base para un nuevo tipo de desarrollo regional basado en la propia naturaleza, capaz de promover la conciencia sostenible a todos aquellos que lo visiten y ofrezca el regalo de la tierra a los más urbanitas.
Se espera que, teniendo en cuenta la situación mundial que actualmente afrontamos, el proyecto del parque de aventuras pueda ser inaugurado durante la primavera del próximo año 2021.
Escrito por MariaJosé Sanz desde YOKOHAMA