GRANDES DESPACHOS

Parque de la Bòbila, el espacio público en desnivel por Espinàs i Tarrasó

El parque de la Bòbila, diseñado por los arquitectos Olga Tarrasó y Julià Espinàs en la ciudad de Rubí, está situado en el solar de la antigua fábrica de ladrillos Bòbila Saltó. Se trata de un solar ubicado en una zona con una fuerte pendiente y aterrazado como consecuencia de su uso a lo largo de su historia.

Parque de la Bòbila, el espacio público en desnivel por Espinàs i TarrasóEspinàs i Tarrasó

Share This

  • linkedin
  • google+

El parque de la Bòbila, diseñado por los arquitectos Olga Tarrasó y Julià Espinàs en la ciudad de Rubí, está situado en el solar de la antigua fábrica de ladrillos Bòbila Saltó. Se trata de un solar ubicado en una zona con una fuerte pendiente y aterrazado como consecuencia de su uso a lo largo de su historia.






La propuesta de urbanización de los terrenos de la Bòbila Saltó plantea un programa de plaza-parque con escenarios diversos y plurifuncionales. El proyecto trabaja la topografía a partir del reconocimiento de las condiciones altimétricas preexistentes, define un sistema de recorridos que resuelven la continuidad de la comunicación peatonal dentro de la trama urbana circundante a la vez que garantiza el flujo necesario de usuarios con el fin de evitar la existencia de espacios residuales en el interior del parque.







El proyecto modifica y regulariza el terreno convirtiéndolo en una secuencia de planos inclinados para permitir la circulación y la formación de plataformas planas. Se propone la creación de tres plataformas que dotan al parque de tres ambientes diferenciados y relacionados por las calles General Castaños y Eivissa así como por un sistema de escaleras y rampas-escalera.





El resto de planos, además de permitir las circulaciones y usos menos convencionales (juegos infantiles en los taludes, zonas de descanso…) aportan color y textura al parque dada su inclinación y percepción como alzado desde la parte baja del mismo, situada a ocho metros por debajo respecto a la zona alta. En la plataforma inferior del conjunto, con el objetivo de crear un espacio con carácter de jardín, se dibujan caminos y espacios de reposo combinando zonas de tierra, parterres, pavimentos mixtos y caminos de pavimento continuo.





El arbolado, formado por pyrus y betulas fastigiata, se distribuye pensando en la creación de espacios de sombra, matizando las vistas del espacio público sobra la edificación y, a la vez, haciendo de pantalla reflectora de la luz solar a la fachada norte de las viviendas.



 



FASE 1: EL PARQUE 





 



FASE 2: EL EQUIPAMIENTO







Dentro de este contexto físico se propicia la óptima inserción de un equipamiento que pueda beneficiarse de las condiciones ambientales que ofrece una zona verde de estas dimensiones, colaborando a su vez en la creación de flujos dentro del barrio. La implantación de una guardería con acceso desde el nivel inferior, ajardinado y con una zona destinada a juegos infantiles, se beneficia de una entrada de luz continua desde el nivel superior y genera un factor de centralidad y complejidad de programa que favorece las condiciones del entorno.





El programa de la guardería se desarrolla dentro de esta envolvente definida por el parque coincidiendo con las dimensiones de la plataforma intermedia. Prevista en dos fases, la construcción de la guardería empieza por una primera etapa que incluye la construcción de la estructura del edificio en conjunto con los muros de contención de las terrazas del parque. La segunda etapa, a día de hoy inacabada, comprende la construcción de la totalidad del edificio finalizando así la plataforma intermedia que constituirá al mismo tiempo la cubierta ajardinada de la escuela.





Autores: Olga Tarrasó y Julià Espinàs, Espinàs i Tarrasó



Colaboradores: Ana Vidal, Maria Pauner de Moragas, Quim Mulà



Cliente: Ayuntamiento de Rubí



Ingeniería: Ayesa, Agua y Estructuras



Localización: Rubí



Año: 2009



Superficie: 9290 m²



 



ESPINÀS i TARRASÓ SCP se constituyó como estudio de diseño, arquitectura y paisaje en 1991 con la colaboración de Olga Tarrasó Climent, arquitecta, y Julià Espinàs Casas, diseñador.



En su experiencia profesional se han desarrollado proyectos que van desde el diseño de espacios efímeros (exposiciones en el CCCB, gráfica y montaje de Barcelona UIA96) a planes directores para el desarrollo de zonas urbanas (Zac de Saint-Ouen, París) pasando por el diseño de mobiliario urbano y una amplia experiencia en la transformación urbana alcanzando el detalle del proyecto de ejecución (Puerto de Barcelona, Campus universitario de la UPC Besòs).



En los últimos veinte años han desarrollado a nivel constructivo proyectos de gran formato, así como planes directores de criterios de urbanización en los cuales se han definido también los criterios básicos de circulación y las estrategias de estacionamiento.



La principal prioridad en el desarrollo de los proyectos es la adaptación de la propuesta de arquitectura y paisaje al contexto en que se sitúa, gracias al estudio y respeto de los elementos preexistentes, llegando incluso al diseño del mobiliario urbano, señalización e iluminación.



Olga Tarrasó, como integrante entre 1982 y 2001 de la Oficina de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, ha desarrollado proyectos de transformación urbana como el entorno del Puerto de Barcelona, el Paseo Marítimo de Ciutat Vella y el eje cívico sobre la cobertura de la Ronda del Mig, cinturón viario de la ciudad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.