El océano cubre cerca de un 70% de la superficie del planeta y es un recurso desaprovechado, especialmente en el sector de la energía y el crecimiento económico. Cerca del 80% de los recursos naturales potenciales se encuentra en aguas profundas, debido a lo cual, la compañía Statoil ha desarrollado el proyecto Hywind, la solución líder de energía eólica marina.
El proyecto Hywind Scotland es el primer parque eólico flotante del mundo, y desde su instalación ha comenzado a abastecer la red eléctrica escocesa. Se estima que las cinco turbinas, producen 30MW (mega vatios), las cuales será capaces de suministrar hasta 20.000 hogares con energía verde.
Esta 'granja de viento' se encuentra situada a 25 km de la costa de Peterhead en Aberdeenshire, Escocia, cada aerogenerador se eleva hasta 175 metros de la superficie del mar y se extiende otros 78m por debajo de él, hasta el fondo donde ha sido encadenado.
Hywind puede instalarse en profundidades hasta 800 metros, abriendo así campos que hasta ahora han sido inaccesibles para energía eólica. Gracias a este proyecto se allanará el camino para nuevas oportunidades de mercado mundial para energía eólica marina flotante. El nuevo proyecto de la compañía Statoil está demostrando que esta tecnología puede ser comercialmente viable donde profundidades del mar son demasiado grandes para la energía eólica fija convencional consiguiendo nuevas oportunidades de futuro.
El apoyo del gobierno del Reino Unido y Escocia ha sido esencial para el desarrollo de este proyecto innovador, convirtiéndose en países a la vanguardia en el desarrollo de esta nueva tecnología.
Las operaciones en tierra y mantenimiento para el parque eólico flotante se encuentran en Peterhead (Escocia), mientras que el centro operaciones tiene base en Great Yarmouth (Reino Unido). Cada uno de los aerogeneradores es remolcado desde la costa noruega y llevará instalado un Batwind, una novedosa solución de almacenamiento de batería de litio de 1MWh para energía eólica marina.
Un paso hacia delante, dado por la compañía Statoil, que puede ser uno de los peldaños esenciales para la salvación del planeta mediante la generación de energía limpia y verde.
Fotografía, Statoil / Øyvind Gravås