URBANISMO

“Paseo Los Próceres”: Urbanismo e historia de Caracas, Venezuela

El monumento se despliega a lo largo de dos kilómetros de recorrido

“Paseo Los Próceres”: Urbanismo e historia de Caracas, Venezuela“Paseo Los Próceres”: Urbanismo e historia de Caracas, Venezuela

Share This

  • linkedin
  • google+

El monumento se despliega a lo largo de dos kilómetros de recorrido


los proceres_imagen aerea google los proceres
Imagen aerea.Fotografía de google



La Avenida Los Próceres se inicia en el Monumento Triunfal con el que concluye el paseo Los Precursores, y termina frente a los Institutos de formación castrense.



los proceres_imgen de archivo
Imagen de Archivo 1956.Fotografía de CIC-UCAB.



Esta avenida fue concebida como escenario para los desfiles militares y otros actos de trascendencia patriótica.



los proceres_vista archivo academia militar al fondo
Imagen archivo "Paseo de los ilustres.Fotografía de marcosperezjimenez.wordpress.com



Ubicado muy cerca de la Academia Militar de Venezuela, cerca del Fuerte Tiuna en el municipio Libertador.



los proceres_paseo_ 1956 imagen de desfile



Inaugurado en 1956 en tiempos del presidente Marcos Pérez Jiménez, desde entonces es el escenario de los grandes desfiles militares y de otros actos oficiales de carácter nacional.



Imagen del Sistema-urbano-La-Nacionalidad-Nuevo
Sistema-urbano-La-Nacionalidad.



Proyecto llevado acabo por , el arquitecto Luis R. Malaussena Andueza (1900-1962), quien bebió en las fuentes del neoclasicismo y concibió un gran espacio articulado en la geografía urbana de la pujante Venezuela de los años cincuenta, emulando los Campos Elíseos de París.



los proceres_Sistema-urbano-La-Nacionalidad-plano
Sistema-urbano-La-Nacionalidad plano.



El monumento rinde homenaje a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.



Los proceres_esquemas de _Ruiz Villoslada
Esquema del Paseo los Precursores y los Próceres. Imagen de María Dolores Ruiz Villoslada



La importancia del Paseo los Precursores y los Próceres, se ve reflejada en el esquema y organización de los espacios o áreas, clasificados de acuerdo a la simbología que encierran. Seis sectores o espacios con el fin de entender la magnitud y complejidad del Monumento Cultural: Obelisco, Espejo de Agua, Tritones, Ninfas, Monumento Triunfal, Perímetro y Entorno.



los proceres_vista del espejo_de_agua
Espejo acuático antesala del Paseo de los Próceres.Fotografía de venezuelatuya



El conjunto se despliega a lo largo de dos kilómetros de recorrido con calzadas y tribunas, cuyo eje vial se extiende desde Santa Mónica a El Valle y comienza en el Paseo de los Ilustres, orientado en dirección norte-sur a partir de la Plaza de las Tres Gracias, en un lateral de la  Ciudad Universitaria.



Plaza de los simbolos
Plaza de los símbolos.Fotografía de Luis Chacin



Después encontramos el Paseo de los Símbolos, que está definido por un conjunto escultórico en bronce sobre un pedestal de mármol y un espejo de agua. Realizado en 1957 por Ernesto Maragall i Noble (1903-1991), constituye una alegoría a los símbolos patrios: el escudo, la bandera y el himno nacional.



Monumento a los Precursores acceso al obelisco
Monumento a los Precursores. Antesala y acceso al obelisco.Fotografía de venezuelatuya



Tras una explanada se accede al Paseo de los Precursores, caracterizado por un conjunto escultórico elaborado en bronce en el que se enfatiza la presencia de un indio que se yergue en su caballo sobre una base de mármol custodiada por dos leones, obra también de Maragall.



monumento_a_los_precursores obelisco
Monumento a los precursores, obelisco.Fotografía de venezuelatuya



Un obelisco conmemorativo, caminos de mosaicos y el diseño simétrico del conjunto, ofrecen un rostro de serenidad y en una de las paredes de la columna se aprecian bajorrelieves realizados en 1957 por el escultor Hugo Daini (1919-1976).



los proceres_vista_fuente
Vista fuente.Fotografía de venezuelatuya



 Diseminados entre la sucesión de fuentes, plazoletas y caminos que conducen al Paseo de los Próceres se encuentran otras piezas escultóricas en forma de figuras de ninfas ejecutadas en piedra artificial, donde se encuentran los murales que relatan la Historia de Venezuela desde la colonización.



los proceres_monolitos_los_proceres
Monolitos a los proceres



El argumento central está compuesto por cuatro paralelepípedos: dos verticales tallados en mármol travertino y dos horizontales tallados en mármol negro, cada uno de 30 m de longitud y con un peso total de 300 toneladas.



vista lateral monolito y estatuas de los próceres
Muros horizontales de los próceres



Sobre los muros horizontales se levantan las estatuas en bronce de once estatuas enormes en honor a los héroes de la Independencia.



los próceres_monolito_boyaca_
Monolito a la batalla de Boyaca. Fotografía de venezuelatuya



En los monolitos aparecen tallados los nombres de los héroes venezolanos y de las cuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Boyacá, Ayacucho, Carabobo y Pichincha, representadas en altorrelieves.



los proceres_fuente_y_circulo_militar
Fuente y circulo militar. Fotografía de venezuelatuya



El  15 de abril de 1994, declara Monumento Histórico Nacional al paseo Los Próceres. Esta resolución incluye al Paseo de Los Precursores, la avenida de Los Próceres, el Monumento a Los Próceres y el Monumento a Los Precursores.



vista aérea de los proceres
Imagen aerea de los proceres. Fotografía de 360 media



Declarado 29 de enero de 1999 Bien de Interés Cultural, por el Instituto del Patrimonio Cultural. Sin embargo, a finales de la década de los años noventa del siglo pasado, el emblemático espacio acusaba las señales inequívocas del abandono y la decadencia





Video "Volando sobre Los Próceres"



 



En el transcurso de 2007, la alcaldía de Caracas a través de la entidad Fundapatrimonio, culminó los trabajos de restauración y recuperación del conjunto arquitectónico y escultórico, que le han devuelto el esplendor de antaño, mejorado incluso, algo que nunca debió haber sucedido dado el mensaje patriótico y espiritual que el citado monumento representa.



 



 



Luis R. Malaussena Andueza



Fotografías de venezuelatuya.com, Luis Fonseca, Luis Chacin, 360 Media, María Dolores Ruiz Villoslada, marcosperezjimenez.wordpress.com y notilogia.com



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.