Arquitectura

Plaza de la Sinagoga, un espacio público recuperado

La plaza de la Sinagoga es un proyecto de regeneración urbana llevado a cabo sobre unos restos arqueológicos, por CEL-RAS Arquitectura, el fabricante de Espheras y Grupo Aranea

Plaza de la Sinagoga, un espacio público recuperadoPlaza de la Sinagoga, un espacio público recuperado

Share This

  • linkedin
  • google+

La plaza de la Sinagoga es un proyecto de regeneración urbana llevado a cabo sobre unos restos arqueológicos, por CEL-RAS Arquitectura, el fabricante de Espheras y Grupo Aranea


Fotografía de Milena Villalba

El proyecto de la Sinagoga se sitúa en el centro histórico de Onda, en la parte posterior a la iglesia de la Asunción. En esta zona se hallaría la judería, con su edificio religioso más representativo actualmente ya desaparecido.

El equipo de arqueología CAVEA Patrimonio Cultural, excavó los restos históricos encontrado una antigua balsa, que más tarde, ya en época cristiana, se reaprovechó construyéndose un edificio gótico con una serie de arcos apuntados y escaleras de sillería, probablemente relacionado con el Orden del Hospital, y que, con el paso del tiempo, había desaparecido a 5 metros bajo el suelo.


Fotografía de Paula Martínez

El objetivo del proyecto es revitalizar el centro histórico, poner en valor la plaza y los restos arqueológicos, así como de embellecer el paisaje urbano, dotando así a este espacio de un recorrido interesante con la posibilidad de un uso socio-cultural además de seguir siendo una zona vital para los vecinos.


Fotografía de Paula Martínez

El proyecto se articula alrededor de los restos arqueológicos sobre los que se ha colocado una estructura metálica que alberga una pasarela de madera a la altura de la plaza recuperando la topografía natural de la plaza. Con esta actuación se aumenta el espacio útil de la plaza complementándolo con un graderío desde el cual el público podrá asistir a las actuaciones musicales o actos culturales que se realicen en la plaza. 


Fotografía de Paula Martínez

En la parte inferior de la estructura metálica encontramos la zona más recogida e íntima de la plaza, donde se pueden contemplar los restos arqueológicos. A este espacio se accede por una rampa o una escalera metálica que complementa los restos de la escalera de sillería.


Fotografía de Paula Martínez

Para el pavimento de la plaza se han utilizado materiales del lugar, en la parte superior encontramos piedra de rodeno antideslizante, mientras que en la parte inferior encontramos ladrillos de barro. En la plaza también encontramos la presencia del agua con diferentes fuentes y una selección de arbolado de sombra e incluso con frutales, como la higuera o los jazmines colocados de forma estratégica  


Fotografía de Milena Villalba


Fotografía de Paula Martínez

El proyecto de intervención urbana de la Plaza de la Sinagoga de Onda se ha alzado con un reconocimiento en el V Premio Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género que promueve la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Colectivos y Entidades. Este premio reconoce los trabajos de las intervenciones urbanas y arquitectónicas que aplican una visión inclusiva y facilitadora para la vida de todas las personas usuarias de las ciudades.


Fotografía de Paula Martínez

La intervención ha sido galardonada con el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico 2021 organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) en la categoría Intervención en el patrimonio construido y Espacios Exteriores.

 

CEL-RAS Arquitectura, El fabricante de Espheras y Grupo Aranea

Fotografía de Paula Martínez y Milena Villalba 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.