El ganador del Premio Pritzker 2017 ha sido el estudio de arquitectura español RCR Arquitectes, un despacho catalán de fundación local y grandes miras internacionales. Sus magníficos proyectos y su estilo único los avalan y lo convierten en merecedor de este gran premio de arquitectura.
Reconocido por sus líderes y fundadores como un taller de arquitectura creativa, el estudio de arquitectura RCR Arquitectes nace el año 1988 en Olot, una población de la provincia de Gerona, de la mano de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.
Tres décadas llevan dedicándose a la arquitectura con gran devoción y amor por su arte este trío de arquitectos. Es por ello que la celebración del Premio Pritzker, el galardón mundial más importante en el campo de la arquitectura, concedido en este año 2017 al estudio catalán RCR Arquitectes, no hace más que reafirmar el magnífico trabajo realizado y la gran aportación al mundo por este increíble estudio. Una magnífica ocasión y gran momento para la arquitectura española, subrayando además que esta es la primera vez en la historia de los premios Pritzker que reconoce a tres profesionales como componente colectivo del oficio.
Hasta hoy, el galardón solo había reconocido a un español, Rafael Moneo, en el año 1996, aunque los actuales ganadores tienen claro qué otro arquitecto nacional lo hubiese merecido tanto como ellos, el genio Enric Miralles que por desgracia falleció hace casi 17 años ya.
El estilo del estudio RCR destaca por su tendencia minimalista y amor por la naturaleza, un equipo que crea espacios que están en total diálogo con sus respectivos contextos, una arquitectura que, como bien describen los integrantes del estudio RCR, contribuye al bienestar físico y espiritual. Creyentes de la función, la forma y las sensaciones que los materiales transmiten, sus trabajos son reflejo de un estudio dirigido por un equipo que defiende la belleza como forma de vida, exigiendo el máximo rendimiento y funcionalidad a sus diseños.
Un estudio de arraigo local con grandes ambiciones que ha sabido crecer rodeado de sus proyectos, sus primeros diseños que les han servido de conciencia y los han llevado muy lejos, tanto que los ha convertido en un estudio de renombre internacional y un orgullo para el país.