Actualidad

¿Qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

Si estás recién graduado de arquitecto, o si tienes tiempo titulado y has decidido iniciar la búsqueda de un nuevo empleo en este sector, es muy probable que te estés preguntando ¿qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

¿Qué perfil buscan los estudios de arquitectura?Fotografía de Clem Onojeghuo

Share This

  • linkedin
  • google+

Si estás recién graduado de arquitecto, o si tienes tiempo titulado y has decidido iniciar la búsqueda de un nuevo empleo en este sector, es muy probable que te estés preguntando ¿qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

Esta no es una pregunta capciosa. Al contrario, es una de esas preguntas que te invitan al análisis y a la reflexión profunda, y que te exigen mirar más allá de lo evidente para conseguir una respuesta que en verdad le haga justicia.

Ahora bien, para no darle más vueltas al asunto te vamos a hablar sinceramente: hoy en día los estudios profesionales de arquitectura buscan arquitectos capaces de solucionar problemáticas concretas.

Su mayor aspiración es establecer relaciones laborales con arquitectos completamente preparados, o capaces de ofrecerles resultados reales a sus clientes.

No puedes perder de vista que el mayor propósito de estos estudios arquitectónicos es continuar creciendo y expandiéndose.

Arquitectura candidato ideal
Fotografía de Campaign Creators

En palabras sencillas: desean ganar cada vez más clientes, empoderar sus portafolios, y sobre todo, contar con el respaldo suficiente para afirmar con propiedad que son capaces de hacerle frente a cualquier desafío que se les presente de forma exitosa.

Si lo piensas bien esta es una meta a largo plazo que no solo amerita que los profesionales dominen ciertos programas para hacer planos, sino que realmente estén capacitados para ofrecer resultados tangibles.

¿Cuál es el perfil ideal de un arquitecto actualmente?

Aunque no lo creas, lo que más buscan los estudios de arquitectura son profesionales que sepan muy bien:

  • Trabajar en equipo.
  • Construir relacionas humanas saludables y duraderas.
  • Comunicarse de forma coherente y asertiva, etc.

Es decir, que cuando te preguntes qué perfil buscan los estudios de arquitectura en esta era moderna no solo debes pensar en años de experticia, o en ciertas habilidades técnicas.

Sino también en muchas destrezas humanas e interpersonales que te ayuden a destacarte, a marcar la diferencia y a liderar equipos. A continuación, abordaremos las más relevantes.

La idea es que hagas un ejercicio de introspección para determinar si ya has desarrollado alguna de estas habilidades, o si aun tienes trabajo por hacer para encajar con el perfil que buscan los estudios de arquitectura hoy en día.

Arquitectura trabajar en equipo
Fotografía de Vlad Hilitanu

Habilidades que debe tener un arquitecto en la era actual

A día de hoy las habilidades que buscan los estudios de arquitectura en los futuros integrantes de su equipo son bastante acertadas.

Pero antes de adentrarnos en ellas vale la pena mencionar que no todos aspiran a lo mismo, y desde esa perspectiva sería completamente incoherente e irresponsable generalizar.

De modo que las habilidades que buscan pueden variar entre un estudio y otro en función de sus objetivos o metas particulares.

Pero en líneas generales te presentaremos aquellas destrezas que pareciesen ser innegociables para la gran mayoría de los estudios arquitectónicos.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es sumamente necesaria para los profesionales de la arquitectura, sobre todo porque mantienen un contacto y una comunicación directa con clientes, contratistas, etc.

El trabajo que realizan es muy exigente y demandante, y por eso es vital que sepan cómo lidiar con sus emociones de forma racional y no con impulsividad.

Un profesional que ha cultivado su inteligencia emocional se caracteriza por ser asertivo, comedido y completamente capaz de enfrentar situaciones complejas o estresantes, sin perder la cordura o el control de la situación.

Arquitectura inteligencia emocional
Fotografía de Icons8

Versatilidad

Lo que estamos a punto de decirte podría sonar surreal, pero la versatilidad se ha convertido en el principal contendiente de la experticia.

Aunque con esto no estamos diciendo que los años de experiencia que pueda tener un arquitecto han dejado de ser importantes.

Lo que intentamos decir es que la versatilidad es una de las ventajas competitivas más relevantes que pueden tener los arquitectos en la actualidad, puesto que todo a su alrededor pareciese cambiar a la velocidad de la luz.

Los programas de arquitectura, los estilos y hasta la propia demanda se transforman a pasos agigantados, y por ende, los arquitectos deben ser lo suficientemente versátiles como para adaptarse a estos cambios sin reticencia ni rechazo.

De lo contrario, corren el grave peligro de formar parte de este complejo proceso de obsolescencia que no le da tregua a nadie.

Arquitectura versatilidad
Fotografía de Standsome worklifestyle

Trabajo en equipo

Esta destreza no es nueva, pero jamás ha dejado de tener vigencia. Los estudios de arquitectura que se aseguran de consolidar equipos de trabajo que realmente operan y funcionan como tal, poseen indicadores de éxito claramente formidables.

Una vez más, si quieres saber qué perfil buscan los estudios de arquitectura, y cómo puedes demostrarles que tienes un gran potencial, es crucial que seas capaz de trabajar en equipo.

Esto implica entender que formarás parte de un todo y que cada miembro es valioso para alcanzar las metas conjuntas; así que debes estar dispuesto a dejar a un lado el egoísmo y el individualismo.

Saber comunicarse y escuchar con asertividad

La asertividad es una cualidad intrínsecamente vinculada con el crecimiento y la inteligencia emocional.

El simple hecho de que podamos verbalizar lo que pensamos no es sinónimo de que sabemos comunicarnos correctamente, o de manera asertiva.

Y la verdad es que desarrollar buenas habilidades comunicativas y de escucha juega un rol crucial en la correcta implementación de tareas, en el fortalecimiento de vínculos fraternales y en la puesta en práctica de la empatía.

Esta última es muy necesaria cuando se trabaja en equipo porque te permite juzgar menos, ponerte en los zapatos del otro y ser cada vez más humano y comprensivo.

Además, esto no es algo que solo valorarán tus jefes o tus colegas, sino todos y cada uno de los clientes con quienes tengas la dicha de trabajar, porque ellos añoran sentirse escuchados y entendidos.

De hecho, la comunicación asertiva es tan importante que tiene la capacidad de ayudarte a cerrar negociaciones con éxito, más allá de que tengas 1 o 20 años ejerciendo la arquitectura.

: Arquitectura comunicación
Fotografía de Jason Rosewell

Liderazgo

Sobre la habilidad del liderazgo hay mucha tela que cortar, y lo cierto es que cada quien le da un enfoque particular dependiendo de su entorno, personalidad o situación actual.

Sin embargo, en esta oportunidad nos gustaría darle un enfoque más inspirador; uno que te motive a ser un líder admirado, respetado y querido en tu lugar de trabajo.

Lo que intentamos decirte es que si eres capaz de motivar a otros a perseguir la excelencia, a capacitarse más, a soñar más, y a esforzarse al máximo por alcanzar los objetivos propuestos, estarás haciendo un gran trabajo.

Networking

Desarrollar habilidades de networking es un preludio al éxito, indistintamente del cargo que ocupes, o del sector laboral en el que estés involucrado.

Es sumamente necesario que sepas cómo acercarte a personas valiosas que te ayuden a crecer, y que a su vez te permitan seguir desarrollando redes de contactos que le aporten valor a lo que haces.

Saber moverte en el mercado arquitectónico podría abrirte muchas puertas, o sencillamente acercarte a las personas correctas para crecer y evolucionar a nivel personal y profesional.

Arquitectura networking
Fotografía de Antenna ZDN

Negociación y concreción de ventas

Si en este punto continúas preguntándote qué perfil buscan los estudios de arquitectura en la actualidad, es momento de decirte que quieren trabajar con personas que sepan negociar y vender satisfactoriamente.

No solo se trata de ser una excelente persona desde el punto de vista humano, sino también de que seas capaz de cerrar negociaciones con éxito.

Saber vender los servicios que ofrece el estudio es el fin ulterior de tu futuro empleador, porque no puedes olvidar que las ventas se traducen en resultados reales y tangibles, y que estos a su vez se convierten en liquidez y rentabilidad.

Si sabes cómo negociar y concretar ventas estarás formando parte de una ecuación ganar-ganar para todos, lo cual es sencillamente fantástico.

¡Los estudios de arquitectura te están buscando!

A lo largo de esta nota intentamos responder una interrogante muy compleja: ¿qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

No te ofrecimos soluciones mágicas, pero si te aseguras de entender todo lo que acabamos de decirte es muy probable que descubras que los estudios de arquitectura te están buscando.

Como consejo final queremos decirte que no se trata de que te conviertas en un profesional sin autenticidad, y que lo último que debes hacer es cambiar porque deseas encajar para conseguir ese trabajo soñado.

Se trata, en realidad, de crecer personal y profesionalmente sin perder tu esencia, y sin alejarte de lo que realmente te apasiona como arquitecto.

Si desarrollas las destrezas y habilidades que acabamos de presentarte, sin dejar de ser genuino, tienes muchas posibilidades de que los estudios de arquitectura te consideren como un activo valioso e invaluable para su equipo de trabajo.

Arquitectura negociación
Fotografía de LinkedIn Sales Navigator

 

Escrito por CMYK Arquitectos

Fotografías de Campaign Creators, Vlad Hilitanu, Icons8, Jason Rosewell, Antenna ZDN, Clem Onojeghou, Standsome Workstylelife, Linkedin Sales Navigator

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.