Actualidad

Reconocimiento a lo mejor en diseño de viviendas según la AIA

Los Premios de Vivienda 2022 reconocen los mejores proyectos residenciales en los Estados Unidos según la excelencia en el diseño, sostenibilidad y aporte al desarrollo de comunidades

Reconocimiento a lo mejor en diseño de viviendas según la AIA Walk-Street House por ras-a studio. Galardonada en 2021

Share This

  • linkedin
  • google+

Los Premios de Vivienda 2022 reconocen los mejores proyectos residenciales en los Estados Unidos según la excelencia en el diseño, sostenibilidad y aporte al desarrollo de comunidades

Los Premios de Vivienda 2022, presentados por la Comunidad de Conocimiento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la American Institute of Architects, fueron celebrados durante la primera semana de abril, dejando 14 proyectos finalistas entre estos 3 proyectos ganadores del estudio Alterstudio Architecture, y dos proyectos ganadores de la firma Olson Kundig. Para ver la lista de finalistas de Los Premios de Vivienda 2022 haga click aquí.

Chandler Tiny Homes Village para personas sin hogar
Chandler Tiny Homes Village para personas sin hogar por  Lehrer Architects LA. Galardonada en la categoría Vivienda Especializada

Los proyectos son reconocidos en cuatro categorías: Categoria uno: Residencias personalizadas de una y dos familias. Categoría dos: Casas de producción de una y dos familias. Categoría Tres: Vivienda Multifamiliar​. Categoría Cuatro: Vivienda Especializada. Los participantes deben ser arquitectos con licencia en los EE. UU. o cualquier propietario de una estructura o proyecto y haber sido completados después del 1 de enero de 2016.

Durante 9 años de reconocimiento, los premios han promovido la equidad en la vivienda, la excelencia en el diseño residencial y comunidades sostenibles y vibrantes para todos, a través de la educación y la investigación. Estos fueron algunos de los galardonados en el año 2021:

Walk-Street House

Walk-Street House

Residencias personalizadas de una y dos familias
Arquitecto: ras-a studio | Ubicación: Playa Hermosa, California

Para adaptarse a sus estilos de vida activos, los clientes buscaron una reconstrucción de su bungalow existente de la década de 1950 y solicitaron un concepto abierto del nivel del suelo que conduzca a un grado natural y áreas al aire libre.  El uso de bloques de mampostería de hormigón blanco, volteados de lado para exponer sus núcleos, forma un muro de entrada que protege las habitaciones interiores del porche delantero. Una puerta de bolsillo de gran tamaño de 27 pies de largo brinda acceso a un patio que se extiende a lo largo del lote desde las áreas de sala, comedor y cocina, lo que permite que la casa de tamaño modesto se sienta mucho más significativa que sus pies cuadrados reales.

Tsuga Townhomes

Walk-Street House

Casas de producción de una y dos familias
Arquitecto: Wittman Estes | Ubicación: Seattle, Washington

El equipo se basó en un diseño cuidadoso para este proyecto de relleno urbano de tres unidades, completado a un costo de $185 por pie cuadrado (el promedio es $338). El aumento de los costos ha transformado muchos de los barrios de la ciudad en un mar de cajas modernas genéricas, construidas con materiales de bajo costo y desconectadas del aire libre. Este proyecto ayuda a resolver la paradoja en torno a viviendas de bajo costo y alta calidad al tiempo que ofrece un diseño sostenible.

“El jurado acogió con satisfacción el fuerte enfoque social de este desarrollo a precio de mercado”, señaló el jurado. “Es una excelente estrategia para aumentar la densidad respetando la escala del barrio. El diseño es sobrio y bien detallado, y el costo es modesto para el área de Seattle”.

Independence Library and Apartments

Independence Library and Apartments

Categoría Tres: Vivienda Multifamiliar​
Arquitecto: John Ronan Architects | Ubicación: Chicago, Illinois

Representando una tipología de edificio híbrido emergente, este proyecto combina una biblioteca de 16,000 pies cuadrados con 44 unidades de apartamentos asequibles para personas mayores arriba. El proyecto se encuentra en el vecindario Irving Park, diverso y de ingresos mixtos de Chicago, que no tenía biblioteca desde 2015 después de que un incendio cerrara la sucursal anterior de Independence.

The Arroyo Affordable HousingThe Arroyo Affordable Housing

Categoría Cuatro: Vivienda Especializada
Arquitecto: Koning Eizenberg Architecture | Ubicación: Santa Mónica, California

Surgiendo de la política de vivienda asequible progresiva e inclusiva de Santa Mónica, el desarrollo de vivienda asequible de Arroyo cuenta con 64 unidades en el borde de la ciudad rica en empleos y con servicio de tránsito. Los hogares que califican en el complejo LEED Platinum ganan entre el 30 y el 60 % del ingreso medio promedio del condado, y muchos residentes trabajan en la industria de servicios de Santa Mónica.

La economía fue el eje para crear viviendas asequibles, y las elecciones de diseño del equipo se centraron en optimizar el impacto y el valor para los residentes de Arroyo. Su uso de puentes exteriores, por ejemplo, permite una interacción informal entre niveles mientras minimiza la cantidad de escaleras de salida requeridas. Además, el sombreado pasivo es a la vez ornamental y funcional, ya que reduce la ganancia de calor y el deslumbramiento. Los costos de construcción en lugares como Santa Mónica a menudo son bastante altos, pero este proyecto se entregó a $440 por pie cuadrado, un valor significativo considerando las limitaciones del sitio y las necesidades de estacionamiento subterráneo.

The American Institute of Architects

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de AIA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.