El Refugio Maranza, diseñado por Andreas Gruber en Meransen, Trentino-Tirol del Sur, Italia, aportan un nuevo concepto hotelero de turismo de montaña en unidades independientes que se integran armoniosamente en la naturaleza y el paisaje.
El objetivo del proyecto es integrarse en el lugar de la manera más respetuosa posible, incidiendo mínimamente en el entorno natural. Se trata de pequeños apartamentos tipo dúplex, que descansan sobre una planta baja donde se disponen algunos espacios comunes, entre los que destacan un spa, una sala de yoga y una zona de almacenamiento de equipos deportivos, como bicicletas o esquís.
Las tres unidades se tocan en sus vértices, abriéndose en abanico entre el bosque de abetos para captar las mejores vistas de las montañas, de los Dolomitas, marcando una separación física entre los tres habitáculos, proporcionándoles privacidad.
El acceso a los apartamentos se realiza desde una explanada superior, por la fachada trasera de la primera planta, a la cual se accede desde un sendero que recorre la montaña, conectando con la pista de esquí cercana y los restantes atractivos turísticos del lugar.
La planta baja de los dúplex cuenta con un baño, un salón y una terraza exterior desde donde disfrutar del paisaje y la tranquilidad.
En la planta superior, abuhardillada por la disposición de una cubierta inclinada a dos aguas de acusada pendiente, se dispone el dormitorio y un segundo baño, además de otra terraza privada.
El espacio se articula en torno a una escalera de caracol metálica situada en el centro de la planta, protegida con una singular barandilla materializada con listones de chapa metálica perforada.
El cerramiento está constituido por madera laminada con un acabado natural en el caso de las fachadas delantera y trasera, en las cuales se encuadran las láminas de vidrio de las ventanas, y por chapa metálica gris oscuro en el caso de las fachadas laterales y la cubierta inclinada, con la que mantiene una continuidad material.
La chapa metálica se interrumpe en los laterales de las terrazas, donde se dispone un entramado de listones de madera cuyo espaciado garantiza la conexión visual con el entorno desde todos los puntos de vista de las terrazas exteriores de los apartamentos.
Imágenes de Gustav Willeit
Hola buenos días, soy José Antonio Pastor , de carpintería Pastor, les escribo por este proyecto que me parece fantástico , si no está realizado me encantaría poder formar parte de este proyecto y presupuestarlo , en cualquier caso me gustaría que pudieran contar con mi empresa para futuros proyectos , no tenemos límites con la madera y estamos deseando nuevos retos y pruebas .
http://www.architektgruber.com/kontakt/
Hola José Antonio, muchas gracias por tu interés, te recomendams contactar directamente con el arquitectoSaludos